Una corte de Malasia liberó este lunes a una mujer indonesia acusada del asesinato Kim Jong Nam, el medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong Un, después de que los fiscales retiraran el cargo de asesinato en su contra.

Siti Aisyah estaba acusada, junto a la vietnamita Doan Thi Huong, de haber asesinado a Kim Jong Nam lanzándole a la cara un agente nervioso considerado un arma de destrucción masiva, en el aeropuerto de Kuala Lumpur en febrero de 2017, en un hecho con resonancias de la Guerra Fría que sorprendió al mundo.

“Siti Aisyah es libre”, dijo el juez Azmin Ariffin a la Alta Corte de Shah Alam, a las afueras de Kuala Lumpur, al aprobar una solicitud de la fiscalía para retirar la acusación de asesinato que pesaba sobre ella. “Ya puede salir”, añadió.

El fiscal Muhammad Iskandar Ahmad había solicitado que se retirara el cargo, sin explicar el motivo de la demanda. Señaló que Aisyah puede salir del país.

El embajador indonesio en Malasia, Rusdi Kirana, dijo a la prensa: “Estamos contentos con la decisión de la corte. Intentaremos que Siti vuele de vuelta a Indonesia a lo largo de la jornada o lo antes posible”.

Esta decisión fue una sorpresa, pues este lunes estaba previsto que declarara Huong, la otra acusada, quien se encontraba junto a Aisyah en el tribunal.