Internacional
Miércoles 06 marzo de 2019 | Publicado a las 17:29
Corea del Norte "reconstruye" sitio de lanzamiento de satélites tras fracaso de cumbre con EEUU
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Corea del Norte relanzó la reconstrucción de un sitio de lanzamiento de satélites inmediatamente después del fracaso de la cumbre con Estados Unidos en Hanói, aseguró el miércoles el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) estadounidense.

Seg√ļn el CSIS, sobre la base del an√°lisis de im√°genes satelitales, apenas dos d√≠as despu√©s de que la segunda cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el l√≠der norcoreano, Kim Jong Un, terminara sin resultados, se detect√≥ una nueva actividad en el sitio de Sohae, en el noroeste de Corea del Norte.

El encuentro entre Trump y Kim concluyó el jueves de forma abrupta sin que alcanzara un acuerdo sobre la espinosa cuestión de los programas nuclear y balístico de Pyongyang.

Esta nueva actividad en el sitio de Sohae podr√≠a “ilustrar una determinaci√≥n frente al rechazo estadounidense” de la solicitud norcoreana de un alivio de las sanciones, seg√ļn el CSIS, basado en Washington.

“Esta instalaci√≥n no registraba actividad desde agosto de 2018, lo que indica que las actividades actuales son deliberadas y tienen un objetivo”, afirm√≥ el CSIS.


Sohae, en la costa noroeste de Corea del Norte, es utilizado para colocar satélites en órbita, pero puede ser adaptado fácilmente a los misiles balísticos.
La comunidad internacional sostiene que el programa espacial norcoreano encubre un programa de armamento.

En septiembre pasado, al cabo de una reuni√≥n con Kim, el presidente surcoreano Moon Jae-in hab√≠a anunciado que Corea del Norte hab√≠a aceptado “cerrar en forma permanente” el sitio de pruebas de motores de misiles de Sohae as√≠ como la plataforma de lanzamientos.

Imágenes satelitales tomadas en julio pasado, mostraban que habían comenzado trabajos de desmantelamiento de instalaciones.

Este mi√©rcoles, el CSIS da cuenta de actividades “evidentes” en el sector de pruebas de motores y en la estructura sobre rieles utilizada para transportar cohetes hacia la plataforma de lanzamiento.

Corea del Norte había utilizado esa plataforma para lanzar satélites en 2012 y 2016.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

Pyongyang ‘nunca lanz√≥ un ICBM desde Sohae’

El CSIS se√Īala que el sitio de Sohae “fue utilizado en el pasado para el lanzamiento de sat√©lites” que utilizan la “tecnolog√≠a ICBM (misil bal√≠stico intercontinental) prohibida por las resoluciones del Consejo de Seguridad” de la ONU.

Los servicios de inteligencia surcoreanos indicaron esta semana a una comisión parlamentaria que habían detectado esta semana signos de actividad en Sohae.

Joel Wit, el director de la p√°gina internet 38 North, con sede en Washington, declar√≥ que los indicios observados no son necesariamente “coherentes con la preparaci√≥n de un ensayo ICBM”.

“Adem√°s de que (Corea del Norte) nunca lanz√≥ un misil intercontinental desde Sohae -se trata de un sitio de lanzamiento de veh√≠culos espaciales-
la preparaci√≥n de cualquier lanzamiento implicar√≠a toda una seria de actividades que no se observaron en las im√°genes”, indic√≥.

Corea del Norte procedió en 2006 a su primer ensayo nuclear. En 2017 Pyongyang afirmó que podía adaptar una carga nuclear en un misil intercontinental capaz de alcanzar la costa Este de Estados Unidos.

Tendencias Ahora