Pakistán está dispuesto a liberar al piloto militar indio capturado si ello conduce a un rebajar la tensión con India.

“Estamos dispuestos a entregar al piloto indio si ello conduce a una desescalada” en la crisis entre los dos vecinos en la disputada región de Cachemira, dijo a AFP el portavoz Mohammad Faisal, atribuyendo la declaración al ministro Shah Mehmood Qureshi.

Posteriormente, hubo una decisión en firme:

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, afirmó que su país liberará mañana, “como un gesto de paz”, al piloto indio Abhi Nandan, arrestado el miércoles después de que su caza fuese derribado por las Fuerzas Aéreas paquistaníes durante un combate aéreo con la India.

“El piloto indio está bajo nuestra custodia, le liberaremos mañana como gesto de paz”, anunció el dirigente paquistaní durante una sesión parlamentaria televisada en directo.

El avión pilotado por el oficial de la Fuerza Aérea india, Abhinandan Varthaman, fue derribado en el espacio aéreo de la disputada Cachemira.

Las Fuerzas Armadas paquistaníes aseguraron el miércoles haber derribado dos aviones indios en su espacio aéreo, uno de los cuales cayó del lado indio de la frontera y el otro en la zona paquistaní.

Nueva Delhi reconoció haber perdido un Mig-21 en los enfrentamientos y reclamó “el regreso” de su piloto, considerado un héroe en su país.