Decenas de personas fueron declaradas desaparecidas este miércoles a causa del derrumbe, la víspera, de una mina de oro ilegal en Indonesia que dejó al menos cuatro muertos, anunciaron las autoridades.

Los socorristas se esforzaban por hallar sobrevivientes entre los escombros de esta mina de la región de Bolaang Mongondow, en el norte del archipiélago de las Célebes.

Cuatro cadáveres fueron encontrados, en tanto otras 19 salieron con vida de entre los escombros este miércoles en la mañana, con heridas más menos graves, según los responsables del rescate.

“Decenas de personas buscaban oro en el lugar cuando las vigas y soportes se rompieron debido a la inestabilidad del suelo”, declaró Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia indonesia de gestión de catástrofes.

Más de treinta personas podrían encontrarse aún atrapadas entre los escombros.

En diciembre, cinco mineros murieron en un accidente en otra mina de oro ilegal en la misma región.

Responsables locales indicaron este miércoles que las víctimas del hundimiento aún respondían a los llamados de los rescatistas, pero se desconoce cuántos siguen vivos.

Las operaciones de rescate se complicaban debido a la inestabilidad del terreno como consecuencia de la cantidad de agujeros cavados para buscar oro.

“No podemos utilizar máquinas de excavación pesadas porque es un terreno muy escarpado y pondrían en peligro a las víctimas”, explicó Abdul Muin Paputungan, un responsable local de la agencia de gestión de catástrofes.

En el archipiélago hay cantidad de minas de oro irregulares, que no respetan las normas de seguridad oficiales.

En 2006, 11 mineros murieron en una avalancha de barro en una mina ilegal de la provincia de Jambi.