Internacional
Martes 08 enero de 2019 | Publicado a las 16:02 · Actualizado a las 16:06
Trump afirma que las negociaciones para acabar la guerra comercial con China "van muy bien"
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las negociaciones entre altos funcionarios chinos y estadounidenses para poner fin a la guerra comercial entre las dos principales potencias econ√≥micas del mundo “van muy bien”, asegur√≥ en Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario no dio, sin embargo, más detalles, durante la segunda jornada de discusiones que se desarrollan en la capital china y se informó que seguirán el miércoles.

Esa tercera jornada no estaba inicialmente prevista y Pekin habia dicho que solo habría dos rondas de conversaciones.

Hasta el momento no se ha filtrado ning√ļn detalle sobre las reuniones, las primeras que se realizan cara a cara entre Estados Unidos y China desde la tregua pactada entre Trump y su hom√≥logo chino, Xi Jingpin, durante una cumbre celebrada el 1 de diciembre en Buenos Aires tras la cumbre del G20.

El presidente estadounidense aceptó suspender hasta el 2 de marzo la subida de aranceles del 10% al 25% sobre importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares con el fin de buscar un acuerdo global con Pekín.

El acuerdo no busca solo una reducción del déficit comercial entre ambos países, sino también el abandono por parte de Pekín de lo que Trump tildó de prácticas desleales.

Optimismo en mercados

Pese a la escasa información sobre el avance del diálogo entre las mayores economías del mundo, los mercados financieros de Europa y Estados Unidos, que sufren por la guerra comercial desatada por Trump, reaccionaron con alzas ante el optimismo del presidente.

El diario The Wall Street Journal dio otro soplo de confianza al informar en base a fuentes an√≥nimas que “las diferencias en los aspectos comerciales se estaban reduciendo” y que se avanz√≥ en mayores compras de China de bienes y servicios estadounidenses.

Antes de fin de mes podr√≠an concretarse discusiones a nivel ministerial, seg√ļn el diario.

El acuerdo no implico solo reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China sino también el compromiso de Pekin de desistir de prácticas comerciales que Trump considera desleales.

La tarea es ardua pero el secretario estadounidense del Tesoro Wilbur Ross dio se√Īales optimistas. “Hay buenas posibilidades de alcanzar un acuerdo razonable que nos convenga”, dijo el lunes Ross.

Tendencias Ahora