Las negociaciones entre altos funcionarios chinos y estadounidenses para poner fin a la guerra comercial entre las dos principales potencias económicas del mundo “van muy bien”, aseguró en Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario no dio, sin embargo, más detalles, durante la segunda jornada de discusiones que se desarrollan en la capital china y se informó que seguirán el miércoles.

Esa tercera jornada no estaba inicialmente prevista y Pekin habia dicho que solo habría dos rondas de conversaciones.

Hasta el momento no se ha filtrado ningún detalle sobre las reuniones, las primeras que se realizan cara a cara entre Estados Unidos y China desde la tregua pactada entre Trump y su homólogo chino, Xi Jingpin, durante una cumbre celebrada el 1 de diciembre en Buenos Aires tras la cumbre del G20.

El presidente estadounidense aceptó suspender hasta el 2 de marzo la subida de aranceles del 10% al 25% sobre importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares con el fin de buscar un acuerdo global con Pekín.

El acuerdo no busca solo una reducción del déficit comercial entre ambos países, sino también el abandono por parte de Pekín de lo que Trump tildó de prácticas desleales.

Optimismo en mercados

Pese a la escasa información sobre el avance del diálogo entre las mayores economías del mundo, los mercados financieros de Europa y Estados Unidos, que sufren por la guerra comercial desatada por Trump, reaccionaron con alzas ante el optimismo del presidente.

El diario The Wall Street Journal dio otro soplo de confianza al informar en base a fuentes anónimas que “las diferencias en los aspectos comerciales se estaban reduciendo” y que se avanzó en mayores compras de China de bienes y servicios estadounidenses.

Antes de fin de mes podrían concretarse discusiones a nivel ministerial, según el diario.

El acuerdo no implico solo reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China sino también el compromiso de Pekin de desistir de prácticas comerciales que Trump considera desleales.

La tarea es ardua pero el secretario estadounidense del Tesoro Wilbur Ross dio señales optimistas. “Hay buenas posibilidades de alcanzar un acuerdo razonable que nos convenga”, dijo el lunes Ross.