Internacional
Jueves 03 enero de 2019 | Publicado a las 07:10
Embajador de Corea del Norte en Italia se desliga de Kim Jong Un y pasa a la clandestinidad
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diplomático norcoreano de más alto rango en Italia ha huido y vive oculto, declaró este jueves un diputado surcoreano después de una reunión a puerta cerrada con los servicios de inteligencia de Corea del Sur.

“La misi√≥n del embajador interino Jo Song Gil ten√≠a que terminar a finales de noviembre pasado y huy√≥ del complejo diplom√°tico a comienzos de noviembre” con su esposa, declar√≥ a la prensa Kim Min-ki.

Esta reunión entre los servicios de inteligencia surcoreanos y los diputados tuvo lugar después de que el periódico JoongAng Ilbo afirmara que el alto cargo pidió asilo junto con su familia en un país occidental.

“Solicit√≥ asilo a principios del mes pasado”, afirm√≥ una fuente diplom√°tica citada por el peri√≥dico.

Seg√ļn el diario, este caso representa un rompecabezas para las autoridades italianas que, no obstante, “lo protegen en un lugar seguro”.

El √ļltimo diplom√°tico norcoreano de alto rango en desertar fue Thae Yong Ho, quien abandon√≥ su puesto de n√ļmero dos de la embajada de Corea del Norte en Londres en 2016.

Jo, de 48 a√Īos, cubr√≠a el puesto de forma interina desde octubre de 2017, cuando Italia expuls√≥ al entonces embajador Mun Jong Nam en protesta por el lanzamiento de misiles y por un ensayo nuclear llevados a cabo por Corea del Norte un mes antes, violando resoluciones de la ONU.

Se cree que Jo es “hijo o yerno de uno de los funcionarios de mayor rango del r√©gimen de Pyongyang”, dijo un experto no identificado al diario JoongAng.

A la mayor√≠a de los diplom√°ticos norcoreanos que trabajan en otros pa√≠ses se les pide que dejen a familiares -a menudo los ni√Īos- en Corea del Norte para evitar que deserten mientras trabajan en el extranjero.

Jo lleg√≥ a Roma en mayo de 2015 con su esposa e hijos, lo que sugiere que podr√≠a proceder de una familia privilegiada, se√Īala el peri√≥dico JoongAng, que a√Īade que la raz√≥n de su intento de deserci√≥n a√ļn no estaba clara.

Cuando Thae desertó, justificó su decisión en parte por su deseo de ofrecer un futuro mejor a sus tres hijos, después de que se le hubiera ordenado regresar a Corea del Norte.

Tendencias Ahora