Internacional
Lunes 31 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:36
Presidente de China afirma que seguirán con las reformas económicas y la apertura de sus mercados
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

China continuar√° con sus reformas y con la apertura de sus mercados a pesar de un entorno geopol√≠tico complejo, dijo el presidente Xi Jinping el lunes en su discurso de A√Īo Nuevo.

Xi explic√≥ que en 2018, 40 a√Īos despu√©s de la transformaci√≥n liderada por Deng Xiaoping, el pa√≠s ha adoptado “reformas sist√©micas, globales”, y est√° trabajando en la “reconstrucci√≥n del partido y de las instituciones p√ļblicas”.

“El ritmo de nuestras reformas no se frenar√° y nuestra apertura seguir√° aumentado”, dijo en un discurso emitido por la televisi√≥n oficial CCTV.

China acaba de conmemorar el aniversario del cambio político decidido por el Partido Comunista el 18 de diciembre de 1978 durante la presidencia de Deng Xiaoping, considerado como el arquitecto de la apertura de China al mundo.

“Mis colegas y yo hemos visitado los cinco continentes, hemos hablado en profundidad con dirigentes de varios pa√≠ses, reforzado la amistad, mejorado la confianza y ampliado nuestro c√≠rculos de amigos”,
asegur√≥ Xi, destacando los numerosos foros internacionales organizados este a√Īo en China.

También habló del contexto geopolítico internacional y aseguró que el mundo vive una situación de dureza sin precedentes.

“Sea cual sea la manera en que la situaci√≥n internacional evoluciona, la confianza y la determinaci√≥n de China para salvaguardar su soberan√≠a y su seguridad nacional siguen intactas”, dijo.

“La sinceridad y la voluntad de China para preservar la paz en el mundo y promover el desarrollo no cambiar√°n”, a√Īadi√≥.

China, implicada en una guerra comercial con Estado Unidos, se enfrenta a la ralentización de su economía.

Washington y Pekín se aplican mutuamente aranceles por valor de 300.000 millones de dólares en productos pero sus líderes lograron a principios de diciembre, durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, una tregua de 90 días para dejar lugar a la negociación.

En 2019, China celebrar√° el 70 aniversario de la Rep√ļblica Popular, tras “70 a√Īos de desaf√≠os”, seg√ļn Xi.

“Con el tiempo, el pueblo chino se ha convertido en aut√≥nomo, trabajador, creando un milagro chino que ha atra√≠do la atenci√≥n del mundo entero”, dijo el presidente chino en su discurso.

Tendencias Ahora