Internacional
Mi茅rcoles 28 noviembre de 2018 | Publicado a las 12:15
Confirman que avi贸n donde murieron 189 personas tras accidente en Indonesia nunca debi贸 despegar
Por Diego Vera
La informaci贸n es de Agence France-Presse
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El avi贸n de Lion Air que tuvo un accidente frente a las costas de Indonesia en octubre en el que murieron 189 personas no deber铆a haber sido autorizado a volar porque sufri贸 un problema t茅cnico en un vuelo previo, estimaron este mi茅rcoles los investigadores.

Un Boeing 737 Max 8 de la compa帽铆a de bajo coste Lion Air, que se dirig铆a a Pangkal Pinang, cay贸 el 29 de octubre en el mar de Java unos diez minutos despu茅s de haber despegado de Yakarta, provocando la muerte de las 189 personas a bordo.

“Durante el vuelo [anterior] entre Denpasar y Yakarta (…) el aparato sufri贸 un problema t茅cnico, pero el piloto decidi贸 continuar el vuelo”, indic贸 Nurcahyo Utomo, un responsable de la agencia de seguridad de transportes y de la investigaci贸n.

“En nuestra opini贸n, el avi贸n no estaba en condiciones de volar y no deber铆a haber continuado”, declar贸.

En su informe de investigaci贸n preliminar, la agencia indonesia destaca que la compa帽铆a a茅rea de bajo coste tiene que reforzar sus medidas de seguridad.

El informe, publicado un mes despu茅s del accidente, no revela las causas pero da una idea de por d贸nde va la investigaci贸n, adem谩s de dar recomendaciones. El informe definitivo estar谩 disponible el a帽o que viene.

Durante el 煤ltimo vuelo, los pilotos pidieron a los controladores cuales eran las velocidades y alturas del aparato, explicando tener “problemas con los controles del vuelo”, seg煤n el informe.

El avi贸n ya hab铆a tenido problemas similares aparentemente ligados a medidas err贸neas de los captores durante el precedente vuelo. Pero los pilotos pasaron al pilotaje manual para recuperar el control de la aeronave.

Los investigadores no explicaron por qu茅 los pilotos del 煤ltimo vuelo JT610 no pudieron hacer lo mismo.

Lion Air debe tomar medidas “para mejorar su cultura de seguridad” y garantizar que “todos los documentos operativos”, que detallan las reparaciones de los aviones, “est茅n rellenados y documentados adecuadamente”, dice el informe, que no da recomendaciones referentes al fabricante del aparato, Boeing.

El Boeing 737 Max 8 operado por Lion Air hab铆a sufrido problemas recurrentes vinculados a su sistema antibloqueo, seg煤n los primeros elementos de la investigaci贸n.

Estos problemas fueron reparados antes y despu茅s del vuelo Denpasar-Yakarta y los responsables t茅cnicos de Lion Air autorizaron al avi贸n a volar de nuevo.

Los investigadores aludieron a un problema vinculado a las sondas de incidencia (AOA, Angle of Attack sensor).

Boeing puso en marcha un nuevo sistema antibloqueo en los 煤ltimos modelos de sus 737-MAX.

Pero un mal funcionamiento de las AOA puede resultar en un desenlace fatal y obliga a los pilotos a volver a tomar el control de las m谩quinas.

El informe de este mi茅rcoles confirma que los pilotos de los dos vuelos tuvieron dificultades ligadas a este sistema autom谩tico antibloqueo pero no indica las causas definitivas del accidente.

Tambi茅n precisa que el “stick shaker”, que se activa cuando hay riesgo de ca铆da, estaba “activado durante casi todo el vuelo”.

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