El ministro japonés encargado de ciberseguridad causó asombro al admitir que nunca usó una computadora en su vida profesional, y parecía confundido ante el concepto de memoria USB.

Yoshitaka Sakurada, de 68 años, es el vicepresidente de la oficina estratégica gubernamental para ciberseguridad y ministro a cargo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio-2020.

Pero el miércoles, admitió en el parlamento que no usa computadoras.

“Desde que tenía 25 años, siempre he recurrido a mis empleados y secretarias, así que no uso computadoras”, dijo en respuesta a una pregunta de la oposición en una sesión en la cámara baja del Parlamento, según medios locales.

También parecía estar un poco perdido cuando se le preguntó si en las centrales nucleares japonesas se usaban memorias USB.

Sus comentarios fueron recibidos con incredulidad entre los legisladores.

“Es increíble que alguien que no haya tocado una computadora en su vida sea responsable de políticas de ciberseguridad”, reaccionó el diputado de oposición Masato Imai.

Y provocaron una tormenta en las redes.

“Si un pirata informático intenta atacar al ministro Sakurada, no podrá robarle ninguna información. ¡La verdad es que puede que sea la medida de seguridad más fuerte!”, bromeó un internauta.

Sakurada solo lleva un mes en el cargo, para el que fue nombrado en una restructuración gubernamental después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, fuera reelegido presidente de su partido político.

Pero ya ha protagonizado otras meteduras de pata en el parlamento, como declarar repetidamente “No conozco los detalles” al ser preguntado sobre uno de sus informes sobre las Olimpiadas.