Internacional
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 10:32 · Actualizado a las 10:57
Prestigiosa universidad japonesa alteró los puntajes para limitar el ingreso de mujeres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un escándalo está sacudiendo a la Universidad de Medicina de Tokio (Japón), recinto educativo donde se descubrió que existió alteración en los puntajes de inscripción a la carrera para limitar el ingreso de postulantes mujeres.

De acuerdo al medio brit√°nico BBC, esta pr√°ctica consisti√≥ en un acuerdo silencioso entre las autoridades del campus, el cual fue adoptado desde el a√Īo 2006 en adelante.

A esta situaci√≥n se suma que, de acuerdo al mencionado art√≠culo, durante 12 a√Īos se bajaron puntajes a una decena de postulantes hombres que hab√≠an rendido el examen en al menos 4 ocasiones, al mismo tiempo que se hab√≠an sumado puntos a otros 19 que anteriormente realizaron donaciones.

Agence France Presse
Agence France Presse

Seg√ļn el sitio de noticias Euronews, la denuncia fue realizada por el diario japon√©s de mayor circulaci√≥n en el pa√≠s, el cual entrevist√≥ a una fuente an√≥nima dentro de la casa de estudios.

Seg√ļn esta persona, las autoridades de la Universidad de Tokio constantemente expresaban su preocupaci√≥n por la presencia de estudiantes mujeres, de quienes dudaban que fueran a practicar la medicina a futuro, debido a que posteriormente dedicar√≠an su tiempo al matrimonio y la crianza de hijos.

Sin ir m√°s lejos, se descubri√≥ que en el √ļltimo proceso de selecci√≥n de estudiantes, fueron aceptados un total de 141 hombres, mientras que s√≥lo 30 mujeres ingresaron a estudiar.

“Existe un consenso en la universidad de que los m√©dicos son m√°s importantes para el hospital universitario. Las mujeres renuncian a menudo a ejercer la medicina cuando se casan o tienen hijos”, se expres√≥ en la oportunidad.

Agence France Presse
Agence France Presse

Esta situaci√≥n hizo que el propio el director de la casa de estudios, Tetsuo Yukioka, tuviera que dar una declaraci√≥n p√ļblica, en la cual pidi√≥ perd√≥n a la comunidad luego que salieran a la luz p√ļblica estas pr√°cticas.

“Traicionamos la confianza del p√ļblico. Queremos sinceramente disculparnos por esto”, expres√≥ en una escueta declaraci√≥n que fue tomada por BBC.

Por su parte Keisuke Miyazawa, vicepresidente de la universidad, afirmó su compromiso de que el próximo proceso de selección del recinto académico será más justo y equitativo.

Por el momento, la situación está siendo investigada por un gabinete jurídico, el cual inició las diligencias por mandato de la propia casa de estudios.

Tendencias Ahora