Un escándalo está sacudiendo a la Universidad de Medicina de Tokio (Japón), recinto educativo donde se descubrió que existió alteración en los puntajes de inscripción a la carrera para limitar el ingreso de postulantes mujeres.

De acuerdo al medio británico BBC, esta práctica consistió en un acuerdo silencioso entre las autoridades del campus, el cual fue adoptado desde el año 2006 en adelante.

A esta situación se suma que, de acuerdo al mencionado artículo, durante 12 años se bajaron puntajes a una decena de postulantes hombres que habían rendido el examen en al menos 4 ocasiones, al mismo tiempo que se habían sumado puntos a otros 19 que anteriormente realizaron donaciones.

Agence France Presse
Agence France Presse

Según el sitio de noticias Euronews, la denuncia fue realizada por el diario japonés de mayor circulación en el país, el cual entrevistó a una fuente anónima dentro de la casa de estudios.

Según esta persona, las autoridades de la Universidad de Tokio constantemente expresaban su preocupación por la presencia de estudiantes mujeres, de quienes dudaban que fueran a practicar la medicina a futuro, debido a que posteriormente dedicarían su tiempo al matrimonio y la crianza de hijos.

Sin ir más lejos, se descubrió que en el último proceso de selección de estudiantes, fueron aceptados un total de 141 hombres, mientras que sólo 30 mujeres ingresaron a estudiar.

“Existe un consenso en la universidad de que los médicos son más importantes para el hospital universitario. Las mujeres renuncian a menudo a ejercer la medicina cuando se casan o tienen hijos”, se expresó en la oportunidad.

Agence France Presse
Agence France Presse

Esta situación hizo que el propio el director de la casa de estudios, Tetsuo Yukioka, tuviera que dar una declaración pública, en la cual pidió perdón a la comunidad luego que salieran a la luz pública estas prácticas.

“Traicionamos la confianza del público. Queremos sinceramente disculparnos por esto”, expresó en una escueta declaración que fue tomada por BBC.

Por su parte Keisuke Miyazawa, vicepresidente de la universidad, afirmó su compromiso de que el próximo proceso de selección del recinto académico será más justo y equitativo.

Por el momento, la situación está siendo investigada por un gabinete jurídico, el cual inició las diligencias por mandato de la propia casa de estudios.