Cientos de miles de trabajadores de las plantaciones de té de Darjeeling, en el este de India, iniciaron este martes una huelga de tres días para obtener un aumento de 50 centavos de dólar al día.

“Más de 400.000 trabajadores de unas 370 plantaciones participan en esta huelga de tres días” en el estado de Bengala occidental, precisó a la AFP Aloke Chakraborty, presidente del comité central del sindicato de trabajadores del té.

“El salario mínimo diario de un obrero en la plantación es de 169 rupias [2,46 dólares]. Hemos pedido un aumento del 20%, o sea, 203 rupias [2,96 dólares]”, añadió.

Por el momento, los huelguistas no alteraron el trabajo en las plantaciones de Darjeeling, conocidas por su té exportado a todo el mundo.

tetique.com
tetique.com

Según los medios de comunicación, una veintena de sindicatos locales apoyan la huelga.

Los sindicatos esperan ejercer la máxima presión sobre los propietarios durante la temporada del monzón, cuando la producción alcanza su punto más alto y las pérdidas financieras serían más importantes.

“Somos sensibles al problema e intentamos encontrar una solución para aumentar el salario mínimo de los trabajadores”, declaró a la prensa un ministro regional, Gautam Dev.

Herencia del periodo colonial británico, las plantaciones de té aparecen a menudo en los titulares de los medios indios a causa de los conflictos salariales y de las malas condiciones de trabajo.