Internacional
Miércoles 01 agosto de 2018 | Publicado a las 10:09 · Actualizado a las 10:17
Crash al alma: el gobierno que aplasta Porsches y Lamborghinis en "castigo" al contrabando
Publicado por: Paola Alem√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Le ponen el casco, en preparación al espectáculo que está a punto de liderar. Su semblante es de firmeza y determinación, como a punto de aplicar el castigo ejemplar ante la más grave falta. Se asegura que hayan varios ángulos tomando el momento.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, lo hizo de nuevo. Su más reciente aparición en la televisión de su país ha dado de que hablar fuera de este territorio. El periódico italiano La Repubblica ha difundido también la acción contra el delito que el lider asiático persigue incansablemente.

Manos al bulldozer y, segundos después, un crujido en seco da la idea del inicio de una secuencia en la que queda registrada la destrucción de los más de 60 vehículos y motocicletas de lujo, valorados en 5.5 millones de dólares.

A la provincia de Cagay√°n, al norte de Manila, Duterte fue acompa√Īado por funcionarios, que seg√ļn el video se muestran complacidos de lo que ocurre en el sitio escogido por el pol√©mico lider, para mostrarle al mundo su mano dura contra el contrabando en su pa√≠s.

La Repubblica| Italia
La Repubblica| Italia

El repetido “castigo ejemplar”

No es la primera vez que Duterte encabeza una dosis de punición como la recién vista. En febrero pasado, decenas de vehículos habían sido destruidos por evasión fiscal. En esa ocasión, dos docenas de autos de lujos, entre estos: Porsches, Mercedes, Jaguars y Corvettes, estaban en primer plano de la decisión presidencial.

“D√°selo al comprador de acero”, le dijo Duterte en esa ocasi√≥n a los funcionarios que estaban al frente de la destrucci√≥n de los automotores, cada uno valorado en 15 mil d√≥lares-9.594.600 pesos chilenos-.

“No pueden tener autos as√≠. Pero pueden obtener algo, hacer juguetes con √©l‚ÄĚ, sentenci√≥.

La Repubblica| Italia
La Repubblica| Italia

Se trata de una ofensiva al contrabando que el mandatario pretende aplastar, literalmente, la cual seg√ļn cifras del gobierno filipino, ha permitido la incautaci√≥n de 2.9 millones de d√≥lares solo en contrabando de veh√≠culos de lujo.

“No vale la pena evadir impuestos en Filipinas, as√≠ que podr√≠a dejar de intentarlo, porque nunca tendr√° √©xito”, fueron las palabras del ministro de Finanzas, Carlos Dom√≠nguez.

El delito que Duterte combate de la mano de los bulldozer, tiene su razón de ser en la alta tributación en contra de los automóviles extranjeros impuesta por el gobierno local. Lo anterior ha llevado a muchos a eludir las regulaciones tratando de pasar los bienes de contrabando a través de la complicidad de los funcionarios de aduanas.

La Repubblica| Italia
La Repubblica| Italia
Tendencias Ahora