El director general de la Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, renunció este martes, un día después de la publicación del informe final sobre la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines en 2014, con 239 personas a bordo, escrito que no aporta ningún elemento nuevo.

El informe presentado a las familias de las víctimas el lunes, en el Ministerio de Transportes malasio, concluyó que los investigadores fueron “incapaces de determinar la verdadera causa de la desaparición del MH370”.

“Por consecuente, es con pesar y luego de reflexión que decido dimitir”, indicó la exautoridad a la hora de anunciar su salida.

El documento de 400 páginas subraya además las numerosas fallas de los controladores aéreos en Malasia y en Vietnam, en particular en la activación del protocolo de “fases de emergencia” luego de la desaparición de los radares del Boeing 777 que despegó el 8 de marzo de 2014 desde Kuala Lumpur con dirección a Beijing.

El informe también detalló que el control aéreo no respetó los procedimientos operacionales habituales.

No se encontró ningún rastro del avión en los 120.000 kilómetros cuadrados que se registraron en el Océano Índico y la investigación liderada por Australia, la mayor indagación de toda la historia de la aviación, fue suspendida en enero del año pasado.

Solo se han encontrado tres fragmentos confirmados del MH370, todos ellos en las costas del Océano Índico occidental, y hubo gran cantidad de teorías sobre por qué el avión desapareció, desde un accidente hasta un secuestro o un ataque terrorista.