El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a “evitar el conflicto y el caos”, en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.

“Aún es hora de evitar el conflicto y el caos”, declaró Tusk durante un encuentro con el primer ministro chino Li Keqiang, recordando que en el pasado las guerras comerciales dieron lugar con frecuencia a conflictos abiertos.

“Todos somos conscientes de que la arquitectura mundial está cambiando ante nuestros ojos”, declaró Tusk, recordando que “el mundo que hemos construido durante décadas (…) trajo una Europa en paz, el desarrollo a China y el final de la Guerra Fría”.

“Es un deber común para Europa y China, pero también para Estados Unidos y Rusia, no destruir este orden mundial, sino mejorarlo, y no iniciar guerras comerciales que tan a menudo desembocaron en conflictos abiertos en nuestra historia”, añadió, horas antes de que los presidentes ruso y estadounidense se reúnan en Helsinki.

“Por ello pido a nuestros huéspedes chinos, y también a los presidentes Trump y Putin, que se comprometan juntos con un proceso de reforma completo de la OMC (Organización Mundial del Comercio)”, agregó Tusk.

El presidente del Consejo Europeo está en Pekín con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con ocasión de la cumbre anual China-UE.

Los dos hombres se entrevistarán este lunes con el presidente chino, Xi Jinping.

“Estamos de acuerdo en decir que, dadas las circunstancias internacionales actuales, es importante defender el multilateralismo y el libre comercio”, declaró Li Keqiang.