Un video del rescate de 12 niños de un equipo de fútbol y de su entrenador de una cueva tailandesa inundada -en la que estuvieron más de dos semanas atrapados- muestra a algunos de ellos en camillas, aparentemente sedados y vestidos con equipos de buceo.

Las imágenes, publicadas en la página Facebook de los comandos de la marina tailandesa, muestran a muchos buzos tailandeses y extranjeros usando poleas, cuerdas y tubos de goma para sacarlos de la red subterránea, tal como advirtió un socorrista a medios de comunicación locales.

“Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos (como si estuvieran) ‘groggy’. Pero respiraban”, detalló el comandante Chaiyananta Peeranarong, que fue el último rescatista que salió de la gruta tras el rescate de los niños, de 11 a 16 años, y su entrenador.

Se trata de uno de los primeros detalles proporcionados sobre la compleja operación de rescate de 12 niños y su entrenador de fútbol, atrapados durante dos semanas en una cueva inundada por la crecida de las aguas, y que fueron rescatados desde el domingo al martes, en varios grupos.

Trece buzos extranjeros y los comandos tailandeses extrajeron a los niños en tres grupos.

Los niños han sido puestos en cuarentena en el hospital de Chiang Rai y hasta el momento sólo se ha expuesto un video de ellos en la sala de reposo. Pese a todo, están en buen estado físico y mental, según indicaron las autoridades.

Agence France-Presse
Agence France-Presse