Internacional
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 10:30
Multimillonario chino muere tras caerse cuando intentaba tomarse una foto
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
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El multimillonario chino Wang Jian muri√≥ el martes a los 57 a√Īos tras una ca√≠da accidental mientras hac√≠a turismo en el macizo de Luberon, en el sudeste de Francia, dejando tras de s√≠ un importante conglomerado presente en el turismo, la log√≠stica y el transporte a√©reo.

El fundador de HNA perdi√≥ la vida en la localidad de Bonnieux, explicaron los gendarmes franceses. “Se hab√≠a subido a un parapeto en altura para hacerse una foto y se cay√≥”, precisaron los gendarmes. Los bomberos no lograron reanimarlo.

Seg√ļn una fuente cercana al caso, el empresario chino quiso ver la panor√°mica trepando un peque√Īo muro. Para ello, tom√≥ impulso, y acab√≥ siendo propulsado por su propia fuerza, cayendo 10 metros.

La brigada local de la gendarmería que se encarga de la investigación apunta a un accidente.

“Lloramos la p√©rdida de un dirigente excepcionalmente talentoso y de un modelo, cuya visi√≥n y valores seguir√°n sirviendo de gu√≠a para todos los que tuvieron la suerte de conocerlo”, indic√≥ HNA en un comunicado, en el que explic√≥ que Wang se encontraba en un viaje de negocios a Francia.

Se calcula que la riqueza de este discreto empresario es de 1.700 millones de d√≥lares, seg√ļn la revista estadounidense Forbes.

Wang se hab√≠a especializado en aviaci√≥n civil en la Universidad de China. Desde principios de los a√Īos 1990, particip√≥ en la fundaci√≥n de la aerol√≠nea Hainan Airlines.

HNA, un “rinoceronte gris”

Seg√ļn The New York Times, Wang Jian pudo transformar la peque√Īa empresa regional en un gran conglomerado gracias a una colaboraci√≥n, mantenida en secreto durante mucho tiempo, con su hermano Wang Wei, quien vend√≠a servicios y material a Hainan Airlines.

Actualmente, HNA, que se desarroll√≥ sobre todo en los sectores de la log√≠stica y el turismo, es percibido como un “rinoceronte gris”, seg√ļn los t√©rminos de la prensa china, es decir, una de esas empresas que est√°n en la mira de las autoridades chinas por su preocupante endeudamiento.

De hecho, HNA multiplicó las inversiones en el extranjero y en mayo de 2017 se convirtió en el primer accionista del banco alemán Deutsche Bank, con 9,9% de las acciones.

Asimismo, el conglomerado anunció en octubre de 2016 la adquisición de un cuarto del capital de los hoteles Hilton, por 6.250 millones de dólares.

En los dos √ļltimos a√Īos gast√≥ al menos 50.000 millones de d√≥lares en inversiones y compras de participaciones, no libres de controversias sobre la opacidad de sus complejas estructuras de accionariado.

Así, entró en el capital de varias aerolíneas extranjeras: Azul (Brasil), Aigle Azur (Francia), Virgin Australia (Australia) y TAP (Portugal).

En el sector de la logística, participó en el suizo Gategroup, proveedor de servicios a bordo para el transporte aéreo. También desveló en 2016 la compra de la rama de alquiler de aviones del grupo estadounidense CIT por 10.000 millones de dólares.

A finales de 2017, HNA anunció que su deuda total se elevaba a unos 638.000 millones de yuanes (94.800 millones de dólares), un incremento de 36% respecto a finales de 2016.

Si se tiene en cuenta el conjunto de las entidades que controla, se podr√≠a llegar a una deuda de alrededor de 1 bill√≥n de yuanes, seg√ļn la agencia financiera Bloomberg.

Por petición del gobierno chino, HNA se esfuerza por realizar cesiones y librarse de los costosos activos inmobiliarios para sacar a flote su tesorería.

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