Las autoridades de Tripura, un pequeño estado del nordeste de India, cortaron este viernes internet al día siguiente de una nueva serie de linchamientos, causados por falsos rumores que circularon por Whatsapp, en los que murieron tres personas.

Estas tres víctimas mortales son las últimas hasta la fecha de los linchamientos multitudinarios desatados por rumores sobre supuestos traficantes de niños, difundidos a través de WhatsApp.

Este fenómeno ha provocado la muerte de al menos 25 personas en un año en este país, según un recuento de la prensa india.

“La administración decidió cortar internet y los servicios de mensajería móvil durante las próximas 48 horas (…) para frenar la propagación de rumores”, declaró a la AFP Smriti Ranjan Das, portavoz de la policía de este estado, cuya mayoría pertenece a la tribu de Tripura.

Entre los tres fallecidos figura un “cazador de rumores”, asesinado en Sabroom, a 100 km al sur de la capital regional, Agartala.

Enviado por las autoridades, Sukanta Chakraborty advertía con un megáfono contra las falsas informaciones cuando fue atacado por locales con palos y ladrillos.

Unas horas antes, en el distrito de Tripura occidental, una muchedumbre de unas mil personas atacó a cuatro comerciantes originarios de Uttar Pradesh (norte). Los agresores sospecharon que eran traficantes de niños y mataron a uno de los miembros del grupo e hirieron gravemente a los otros.

En el mismo día y en el mismo distrito, una mujer de 40 años fue golpeada hasta la muerte por las mismas acusaciones.

¿Fake news?

El fenómeno de los rumores no es nuevo en India pero se ha visto acelerado por la democratización de internet y el uso masivo de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, propiedad del estadounidense Facebook, que tiene más de 200 millones de usuarios activos mensuales en India, un país de 1.250 millones de habitantes.

“Todo el mundo utiliza WhatsApp y actualmente es la mejor plataforma para difundir ‘fake news’ [noticias falsas] porque el internet móvil no cuesta casi nada y todo el mundo en India tiene acceso a los teléfonos móviles”, dijo a la AFP Pankaj Jain, de la web especializada SMHoaxSlayer.

Por su parte, Nikhil Pahwa, redactor jefe de la web MediaNama, pide que la policía india responda a esos rumores “con clarificaciones rápidas, tendrían que utilizar todas las plataformas para luchar contra informaciones” de este tipo.

Sin embargo, según Jency Jacob, de la organización india de verificación de datos BOOM, “culpar a la tecnología no es la mejor manera” de resolver el problema.

“La gente no confía en los políticos ni el sistema judicial por lo que cuando se amplían los rumores sobre secuestros de niños provocan linchamientos. Es un problema social complejo y WhatsApp y las demás redes sociales amplifican el mensaje”, asegura.