Internacional
Jueves 07 junio de 2018 | Publicado a las 05:21 · Actualizado a las 05:21
Gobierno de Japón educará a altos funcionarios sobre acoso sexual tras escándalo
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno japonés quiere sensibilizar a sus altos funcionarios sobre el problema del acoso sexual ofreciéndoles cursos sobre los comportamientos reprobables, tras un reciente escándalo en el ministerio de Finanzas.

“Preparamos actualmente” la instauraci√≥n de ese programa, declar√≥ este jueves a la AFP un responsable del gabinete del primer ministro Shinzo Abe.

La iniciativa podr√≠a ser aprobada a partir de la pr√≥xima semana durante una reuni√≥n presidida por Abe, que abordar√° “las condiciones de creaci√≥n de una sociedad donde brillen todas las mujeres”, inform√≥ el diario Mainichi.

Se desconoce el n√ļmero de funcionarios que participar√°n en esa “formaci√≥n”, pero, seg√ļn varios medios, la medida podr√≠a ser obligatoria para aquellos que sean candidatos a un ascenso.

Japón, un país marcado por una mentalidad sexista y donde las víctimas que denuncian la violencia sexual pueden sufrir insultos y amenazas, ha permanecido al margen de la ola mundial #MeToo, aunque surgieron algunas iniciativas parecidas a raíz de un caso de acoso sexual relacionado con el ministerio de Finanzas.

El viceministro administrativo de ese ministerio, Junichi Fukuda, se vio obligado a renunciar tras las acusaciones de acoso sexual por parte de una periodista de televisión, pero recibió el apoyo de su exjefe, el vice primer ministro y ministro de Finanzas, Taro Aso.

Esta semana, otro alto funcionario encargado de las relaciones con Rusia en el ministerio de Exteriores, fue suspendido nueve meses por hechos relacionados, seg√ļn la prensa japonesa, con un caso de acoso sexual.

El jefe de la diplomacia, Taro Kono, se neg√≥ a aclarar los motivos de la sanci√≥n, por respeto por la vida privada de “la v√≠ctima”.

Tendencias Ahora