Su rostro era fácil de distinguir entre los del resto de sus compañeros. Es de semblante tranquilo y hasta tímido. 12 años es una edad en la que se tienen muchas dudas, pero las de Chen Shuyin, desde su ingreso a la universidad en agosto pasado ya estaban enfocadas en su nueva carrera en el campo de la medicina.

Es una joven prodigio que nos recuerda a la ficción de la serie “Doogie Howser, M.D”, un programa de televisión emitido en Estados unidos a finales de los ochentas en el que un niño se convierte en médico residente desde los 14 años, resolviendo la complejidad de los temas desde esa disciplina, pero también los típicos de su edad. El actor Neil Patrick Harris, nos llevó a ese mundo que se creía ficticio, hasta hoy.

People´s Daily
People´s Daily

Primaria y secundaria, en tiempo record

Chen Shuyin cumplió un ciclo de estudio en la secundaria Zhanjiang, mucho más rápido que el estudiante chino promedio. Un solo año de escuela primaria ya arrastraba un presagio positivo dado su rápido aprendizaje. El salto al siguiente nivel fue entonces un panorama similar para la joven prodigio, quien para ese entonces tenía 9 años de edad cuando fue admitida con uno de los mejores puntajes: el 13º en toda su ciudad.

3 años más tarde – a los 12- cuando es normal cursar entre el sexto y el séptimo básico, Chen estaba rindiendo su examen de admisión universitario y con el antecedente de ser una de las 30 mejores estudiantes de toda una generación estudiantil de su edad.

Universidad y alumna de primera clase

Su padre, orgullosamente lo confirmaba. Chen Shuyan gusta de leer en sus tiempos libres. No tuvo ningún reparo en declarar a los medios de comunicación chinos, que su hija no es diferente de entre el resto de niños de su edad. “Es muy tranquila”, añadió e hizo énfasis en su pasatiempo favorito: la lectura, el principal de los motores de todo ser humano cuando de adquirir conocimientos se trata.

Esas habilidades de aprendizaje, como las llama su padre, son para Chen una oportunidad que ahora abre un nuevo horizonte, pese a su corta edad con relación al resto de sus compañeros. La futura doctora asegura que no se siente incómoda con el resto de jóvenes pese a la diferencia de edad. Se muestra dispuesta a asumir el reto de convertirse en la médica más joven de su país.

De hecho, ya tiene planes concretos en el campo de la investigación de la medicina apuntando a ser médico científico en un futuro no muy lejano. Parece que su edad no será un distractor, aunque en el registro fotográfico difundido por el canal de noticias CCTV, puede vérsele también entusiasmada entre los aspirantes a médicos de la prestigiosa Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang.

CCTV China
CCTV China

Contra todos los pronósticos

Ser niña en china, es en la historia reciente de este país uno de los estigmas más conocidos por este género que se ha visto afectado desde el desafecto de los padres hasta el abandono, como ocurrió para ejemplo a inicios de este año cuando un hombre fue captado por una cámara de seguridad depositando a un recién nacida en la basura, quien posteriormente fue rescatada por una anciana y llevada a un hospital.

Li, su padre, fue capturado con ayuda del registro videográfico y más tarde atribuyó la decisión a una corazonada de que la menor moriría por haber nacido un mes antes de lo normal y con un color de piel morado que auguraba su destino.

Sin embargo, anteceden a este, otros casos similares que aunque no todos con el mismo escenario llevan a padres de familia a depositar a hijos, en su mayoría niñas, en orfanatos que el mismo estado chino ha puesto a disposición de las parejas o madres solteras, para evitar que mueran a la intemperie tras el abandono y el rechazo porque no estaban planificados o eran niñas.

Chen Shuyin ahora honra a su género estigmatizado en territorio chino y se convierte en la primera mujer aspirando a ser médico a su corta edad en China.

CCTV China
CCTV China