La famosa cadena de tiendas estadounidenses GAP debió disculparse y retirar una cantidad no determinada de productos luego de que el público chino se quejara de que su diseño mostraba un mapa “incompleto” e “insultante” del territorio asiático.

El producto, una polera blanca con un mapa estilizado de China, sólo mostraba el área reconocida internacionalmente como China, y no lugares como Taiwán, el Tibet y las islas en el sur del mar chino. Éstas son vistas en el país como parte de su territorio soberano.

Estas áreas actualmente no son reconocidas internacionalmente como parte de China debido a que son estados soberanos, o parte de otros países.

Los usuarios de la red social Weibo, la alternativa china a Twitter, llenaron de críticas la página oficial de GAP al darse cuenta de esta situación.

En respuesta, la empresa norteamericana entregó sus disculpas al mercado chino, explicando su error, según consigna el medio USA TODAY

El gobierno Chino no se pronunció sobre la situación. Sin embargo, han puesto presiones anteriormente a otras compañías internacionales como Zara, Delta Air y hoteles Marriot, quienes debieron cambiar la forma en la que se referían a Taiwán como su propio estado para poder evitar multas o la prohibición de sus negocios en China, según registró Business Insider

Las fotos de la polera que encendieron la polémica para el público chino fueron tomadas en Canadá, donde el producto todavía se encontraba a la venta.

No está claro si todavía se encuentra disponible en el comercio en otros países, aunque GAP ha anunciado que están tomando medidas para que este error no vuelva a ocurrir.

Los productos han sido retirados completamente del mercado chino, y se espera que ocurra lo mismo en otros países.