La ciudad paquistana de Nawabshah registró el pasado 30 de abril la temperatura que sería considerada como la más alta del mundo para el cuarto mes del año, marcando 122 grados Farenheit (52º Celsius) a las 14:00 horas, aproximadamente.

Según informó el diario estadounidense New York Times, la situación obligó a las autoridades a decretar un cese de labores para los habitantes de dicha ciudad y dejar que todos permanecieran en sus casas para capear el calor extremo.

En este sentido, el medio norteamericano The Washington Post, estima que esta sería la temperatura histórica más alta en el mundo para el mes de abril, superando registros anteriores.

El experto en climas extremos globales, Christopher Burt, sostuvo al citado medio que esta, “probablemente era la temperatura más alta confiablemente observada en la Tierra en los registros modernos”.

WeatherBell.com
WeatherBell.com

Según los registros de Burt, la temperatura marcada en Nawabshah es mucho más creíble y confiable que el suceso establecido en la ciudad de Santa Rosa (México), la cual marcó 51º en abril de 2001.

Por otra parte, el climatólogo Maximiliano Herrera, afirmó a NYT que en sus registros había notado que en dos ocasiones anteriores se habían sobrepasado los récords de 50 grados Celsius en el mundo durante abril.

“Una fue el año pasado en la ciudad de Larkana (Pakistán), la cual marcó 51 grados. El otro evento fue el año 1998 en Aquismón (México), donde el termómetro llegó a marcar 50.2 grados”, explicó

Según Herrera, una gran área de alta presión sobre el Océano Índico, conocida como domo de calor, fue la culpable de esta ola extrema de calor en el sur de Pakistán, donde se encuentra Nawabshah.

Cabe señalar que en marzo, esta zona había roto un record nacional de temperatura extrema, llegando a 113.9 grados Farenheit (45 grados Celsius).