El presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió a Naciones Unidas que verifique el cierre de un sitio de pruebas nucleares norcoreano, dijo el martes un portavoz de la ONU.

Moon Jae-in elevó esta demanda durante una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este lunes, unos días después de que el líder norcoreano Kim Jong Un dijera a su par sudcoreano que tenía la intención de cerrar el sitio de pruebas de Punggye-ri en mayo.

“El presidente buscó el respaldo de Naciones Unidas para verificar el cierre inminente del sitio de pruebas nucleares de la DPRK (acrónimo oficial de Corea del Norte, NDLR), como fue anunciado por el dirigente de la DPRK Kim Jong Un” durante su histórico encuentro con el mandatario sudcoreano, dijo Stéphane Dujarric, vocero de la ONU.

Moon pidió igualmente a Guterres la asistencia de Naciones Unidas para “transformar la zona desmilitarizada en zona de paz” entre ambas Coreas, agregó.

El líder de la ONU, declaró que el organismo mundial está dispuesto a discutir sobre las posibles formas de respaldo a este pedido, pero no trascendió ningún detalle al respecto.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), organismo de la ONU con sede en Viena, tiene los conocimientos necesarios para llevar a cabo misiones de verificación.