Internacional
Viernes 13 abril de 2018 | Publicado a las 05:14 · Actualizado a las 05:15
China registra inesperado déficit comercial de US$5 mil millones por baja en exportaciones
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

China registr√≥ en marzo un inesperado d√©ficit comercial de 4.980 millones de d√≥lares, debido a una ca√≠da de sus exportaciones contraria a todas las expectativas despu√©s de los espectaculares desempe√Īos de los meses anteriores, seg√ļn los datos oficiales publicados este viernes.

Las exportaciones bajaron el mes pasado un 2,7% interanual, después que en febrero las ventas al extranjero subieran un 44,5%, lo que se sumó a una subida de las importaciones de 14,4%, frente a un alza de 6,3% en febrero.

Esta es la primera vez desde febrero de 2017 que el gigante asi√°tico registra un d√©ficit del comercio exterior, una situaci√≥n que entonces tampoco se hab√≠a producido hac√≠a tres a√Īos.

Después de que en enero el excedente sumara los 20.500 millones de dólares y en febrero los 33.700 millones, los analistas interrogados por Bloomberg apostaban que el superávit alcanzaría los 27.500 millones de dólares en marzo.

Este cambio brusco en la balanza comercial se explica por la imprevista caída de las exportaciones, en un momento en que los analistas esperaban un alza de 11,8%.

“La mayor parte de esta ca√≠da en marzo se debi√≥ a elementos estacionales como los largos feriados del A√Īo Nuevo lunar que cayeron m√°s tarde que en 2017, lo que implica perturbaciones hasta marzo”, explic√≥ Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics.

Tendencias Ahora