China vive días cruciales, debido a la propuesta del Partido Comunista (PCC) de conceder un mandato ilimitado al presidente Xi Jinping.

El PCC propuso suprimir de la Constitución china el límite de dos mandatos presidenciales, lo cual permitiría a Xi, presidente de la República Popular desde 2013, permanecer al frente del régimen mientras lo desee.

La polémica medida, que podría ser aprobada por la Asamblea Nacional Popular el próximo 4 de marzo, ha generado numerosas críticas en las redes sociales, como Weibo y WeChat.

Sin embargo, varios de los usuarios que expresaron su descontento en estas plataformas notaron que sus mensajes habían sido censurados.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, conceptos como “me opongo”, “rey autoproclamado” o “mandatos consecutivos” están prohibidos.

Más curioso aún, la situación ha afectado al mismísimo Winnie the Pooh, personaje que varios han comparado con Xi por su parecido físico.

Debido a la viralización de diversos memes, tanto el popular oso como también Disney -compañía a la que pertenece- fueron vetados.

Winnie The Pooh
Winnie The Pooh

Y como si esto no fuera suficiente, el estado además prohibió la letra “N”.

Victor Mair, sinólogo y profesor de la Universidad de Pensilvania, explicó en un artículo publicado en el sitio Language Log, que esto se explicaría por el uso que la letra tiene en matemáticas, en donde suele representar un número indefinido.

En este caso, tan “indefinido” como los mandatos que podría llegar a tener Xi Jinping si es que se aprueba la ley.

Por su parte, también hay quienes sostienen que esta prohibición podría deberse a la asociación que se hace de la “N” con el infinito.

Los dos predecesores de Jinping -Hu Jintao, entre 2003 y 2013; y Jiang Zemin, entre 1993 y 2003; ejercieron dos mandatos de cinco años y en ambos casos la transición se produjo sin sobresaltos en la segunda economía mundial.