Internacional
El liceo técnico de China donde alumnos estudian para ser gamers profesionales
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
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Los videojuegos no sólo están permitidos sino que son obligatorios en las aulas del Liceo Técnico Lanxiang, ubicado en Jinan, en el este de China, establecimiento donde los alumnos se forman para ser profesionales del deporte electrónico (eSport), un sector en auge.

“Caramba ¬°estoy muerto!”, exclam√≥ un alumno durante una partida en una clase. A su lado, decenas de j√≥venes de entre 14 y 23 a√Īos teclean sin perder de vista la pantalla.

No obstante, el liceo forma a alumnos en distintos oficios: cocinero, mecánico, peluquero, soldador o informático. La sección eSport, lanzada en septiembre, cuenta con unos 50 estudiantes.

“Al comienzo los padres pensaban que consist√≠a √ļnicamente en jugar a videojuegos”, aclar√≥ Rong Lanxiang, director del establecimiento.

“Una parte de las clases es por supuesto la pr√°ctica de videojuegos, pero formamos a los alumnos en todos los oficios del sector”, corrigi√≥ el diplomado en Qu√≠mica exentrenador de un club de eSport y profesor del establecimiento, Yang Xiao, de 26 a√Īos.

Greg Baker | Agence France-Presse
Greg Baker | Agence France-Presse

El arancel anual asciende a unos 13.000 yuanes, alrededor de 2.000 dólares, o más de 1,2 millones de pesos, una tarifa razonable en China. Los jugadores más talentosos integran el equipo de la escuela y están exentos del pago.

√Ārea en expansi√≥n

El deporte electrónico se ha convertido en una disciplina profesional, con jugadores que se disputan sumas de dinero en torneos organizados en salas o estadios. Además, millones de personas siguen estas competiciones, las que también difundidas en internet.

Se prev√© que, en 2018, el sector genere a nivel mundial 906 millones de d√≥lares, 538 mil millones de pesos, un 38,2% de incremento seg√ļn el gabinete especializado Newzoo. China representar√≠a el 18% del total.

En este pa√≠s, 260 millones de personas son aficionadas a juegos de eSport o siguen las competiciones, seg√ļn la firma china iResearch.

Debido a lo anterior es que el director Lanxiang asever√≥ que el sector es “un factor de crecimiento econ√≥mico” y que “no puede ignorarse”. “Nuestro colegio se adapta al mercado”, agreg√≥.

Seg√ļn el gabinete chino CNG, el deporte electr√≥nico en China emplea a 50.000 personas, pero har√≠an falta 260.000 m√°s para cubrir todas las ofertas de empleo.

“S√≥lo me gusta jugar”

Los alumnos -todos ellos varones- se entrenan en un aula con juegos famosos de tipo arenas de combate, como League of Legends; o de disparo en primera persona, como PlayerUnknown’s Battlegrounds, Overwatch o Counter Strike.

“No me apetece otro trabajo. S√≥lo me gusta el juego. El eSport es un sector nuevo con salidas prometedoras”, declara Teng Xin, de 22 a√Īos, que asegur√≥ jugar unas 20 horas por semana.

“No quiero convertirme en jugador profesional. Ya soy demasiado viejo para eso. Me gustar√≠a ser entrenador de equipo profesional de League of Legends”.

Greg Baker | Agence France-Presse
Greg Baker | Agence France-Presse

Los estudios duran tres a√Īos. Despu√©s de un primer a√Īo com√ļn, con un 50% de pr√°ctica y 50% de teor√≠a, los alumnos se separan.

Los mejores reciben formación para convertirse en jugadores profesionales, los otros estudian gestión de eSport: organizador de competiciones, administrador de equipos, decorador de escenarios para torneos, entrenador, promotor de videojuegos.

¬ŅF√ļtbol o eSport?

Song Jinze, de 16 a√Īos, explica con timidez que quiere ser presentador. Algunas competiciones necesitan comentarios en directo. “Al principio mis padres estaban en contra. En China, la mentalidad es a√ļn tradicional. Pero us√© todos los medios de persuasi√≥n posibles. Al final cedieron”.

“Creo que el eSport es realmente deporte. Jugar permite reforzar mi velocidad de reacci√≥n y atinar m√°s cuando tecleo” en el mando, asegur√≥.

Greg Baker | Agence France-Presse
Greg Baker | Agence France-Presse

Otros centros de estudio

En China, otros centros proponen formaciones con diploma, como la Universidad de la Comunicación de China en Nankin, en el este, o la Universidad de Cine y Televisión de Chengdu, en el sudoeste.

En el extranjero, la universidad de Staffordshire, Inglaterra, lanzar√° en septiembre una licenciatura de tres a√Īos en comercio y promoci√≥n de eSport.

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Kajaani, en Finlandia; y la Universidad Estatal de Educaci√≥n F√≠sica, Deporte, Juventud y Turismo de Mosc√ļ proponen cursos similares. Eso sin contar con las numerosas escuelas privadas en el mundo.

“En el futuro, el deporte electr√≥nico estar√° presente en cada familia. Ser√° m√°s popular que el baloncesto y el f√ļtbol”, predice el estudiante Teng Xin.

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