Internacional
Hermana de Kim Jong-un viajará esta semana a Corea del Sur en histórica visita
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La hermana del l√≠der norcoreano Kim Jong-un se convertir√° esta semana en la primera representante de la dinast√≠a gobernante en visitar Corea del Sur, una nueva se√Īal del acercamiento entre las dos Coreas con ocasi√≥n de los Juegos Ol√≠mpicos de Pyeongchang.

Kim Yo-Jong, alta dirigente del partido √ļnico, formar√° parte de la delegaci√≥n de alto nivel que debe llegar a Corea del Sur el viernes encabezada por el jefe de Estado honor√≠fico de Corea del Norte, inform√≥ el ministerio de Unificaci√≥n surcoreano.

La península de Corea está dividida por una Zona Desmilitarizada desde el fin de la guerra en 1953, y las ambiciones nucleares de Pyongyang le han valido numerosas sanciones de la ONU.

Las tensiones entre el régimen de Pyongyang y la comunidad internacional se agravaron en 2017, cuando Corea del Norte multiplicó los ensayos militares, que incluyeron disparos de misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar Estados Unidos y una sexta prueba nuclear, la de mayor potencia hasta la fecha.

Pero los Juegos Ol√≠mpicos Pyeongchang permitieron una “distensi√≥n” entre las dos Coreas en las √ļltimas semanas.

“Es muy significativo que un miembro de la familia Kim viaje al Sur por primera vez en la historia”, afirm√≥ Yang Moo-Jin, profesor en la Universidad de Estudios Norcoreanos.

Todo hace pensar que Kim Yo-Jong se reunirá con el presidente surcoreano Moon Jae-In y le entregará una carta personal de su hermano expresándole su deseo de que los Juegos sean un éxito y las relaciones bilaterales mejoren, agrega.

“Esto marcar√° el debut de Kim Yo-Jong en la escena internacional“, subray√≥. “Est√° siendo preparada por su hermano para convertirse en uno de los personajes m√°s importantes de Corea del Norte”.

Un asunto de familia

Kim Yo-Jong, que está en la treintena, fue ascendida en octubre a miembro del buró político del Partido de los Trabajadores de Corea, órgano de toma de decisiones presidido por su hermano.

Se la ha visto a menudo acompa√Īando a Kim Jong-un en “visitas de orientaci√≥n sobre el terreno” y estaba a cargo de las operaciones de propaganda del partido en el poder.

Dirigir Corea del Norte siempre ha sido un asunto de familia. Kim Jong-un pertenece a la tercera generación que preside el país, tras su padre Kim Jong-Il y su abuelo Kim Il-Sung, fundador de Corea del Norte.

El líder y su hermana nacieron de la unión de Kim Jong-Il y su tercera cónyuge, la exbailarina Ko Yong-Hui.

Otros miembros de la familia tuvieron destinos m√°s funestos. El t√≠o de Kim Jong-un fue ejecutado por traici√≥n en 2013. Su hermanastro Kim Jong-nam fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur hace un a√Īo.

Esta visita de tres d√≠as de la delegaci√≥n norcoreana constituye el punto √°lgido diplom√°tico de la “distensi√≥n” entre las dos Coreas.
Pero los analistas advirtieron que este acercamiento podría no continuar tras los Juegos Olímpicos.

El presidente Kim Il-Sung

Tras ignorar durante meses la invitaci√≥n de Se√ļl a participar en los “Juegos de la Paz”, Kim Jong-un acept√≥ en su discurso de A√Īo Nuevo, precipitando una serie de encuentros a ra√≠z de los cuales ambos pa√≠ses decidieron desfilar juntos y formar un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino.

La delegaci√≥n norcoreana estar√° oficialmente dirigida por Kim Yong-nam, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, el parlamento controlado por el partido √ļnico, cargo que le otorga funciones honor√≠ficas de jefe de Estado.

Pese a su rol diplomático -representa a Pyongyang en los eventos internacionales- su poder político real es incierto.

No tiene el t√≠tulo de presidente de Corea del Norte, como tampoco lo tiene su l√≠der Kim Jong-Un. Pese a que muri√≥ en 1994, este t√≠tulo sigue encarnado por Kim Il-Sung, presidente eterno de la Rep√ļblica Democr√°tica Popular de Corea.

La delegación norcoreana tendrá también en sus filas a Ri Son-Gwon, jefe del Comité para la Reunificación Pacífica del país, equivalente al ministerio surcoreano de Unificación, encargado de los asuntos intercoreanos.

Tendencias Ahora