Internacional
Indagada por asesinato de Kim Jong-Nam se reunió con agente norcoreano previo a su muerte
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una de las dos sospechosas juzgadas en Malasia por el asesinato de Kim Jong-Nam, el hermanastro caído en desgracia del líder norcoreano, Kim Jong-un; se reunió con un agente norcoreano un mes antes del crimen, indicó este martes un abogado durante el juicio.

La indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Thi Huong comparecen desde hace cuatro meses ante la Alta Corte de Shah Alam, distrito en la periferia de Kuala Lumpur, cercano al aeropuerto internacional donde Jong-Nam fue asesinado el 13 de febrero de 2017.

Lee también: Muere hermanastro de Kim Jong-un: habría sido envenenado por dos mujeres

El abogado de Siti declaró que su clienta había sido presentada a un llamado James -identificado luego como Ri Ji-U- en un centro comercial de Kuala Lumpur, cinco meses antes del homicidio.

Ji-U la reclut√≥ para una broma con “c√°mara oculta” que result√≥ ser un complot de agentes norcoreanos que buscaban a dos mujeres para cometer un asesinato, asegur√≥ el abogado.

En las imágenes de las cámaras de vigilancia del aeropuerto se ve a las dos mujeres acercarse a Kim por detrás, antes de rociarle el rostro con un producto líquido, un agente neurotóxico VX altamente mortal. De ser declaradas culpables, pueden ser condenadas a la pena de muerte.

Las j√≥venes fueron detenidas poco despu√©s del crimen y se declararon no culpables en la apertura del juicio el 2 de octubre. Dijeron haber sido enga√Īadas y que cre√≠an participar en un programa de “c√°mara oculta” para la televisi√≥n.

La policía de Malasia indicó durante la investigación que cuatro sospechosos norcoreanos huyeron del país el día del asesinato de Jong-Nam, un crítico del régimen de Kim Jong-Un que vivía en el exilio.

Tendencias Ahora