Internacional
Falsa alarma de terremoto generó desconcierto en Japón
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Millones de tokiotas recibieron el viernes una preocupante alerta en su tel√©fono acerca de un potente sismo, que result√≥ ser una informaci√≥n falsa, al parecer provocada por la sucesi√≥n de dos peque√Īos temblores de tierra casi simult√°neos.

“Sismo frente a las costas de Ibaraki [noreste de Tokio], prep√°rese para importantes sacudidas”, recibieron los habitantes de la capital japonesa por la ma√Īana, antes de comprobar, aliviados, que no pasaba nada.

Incluso el primer ministro, Shinzo Abe, fue sorprendido por la alerta. En unas imágenes transmitidas por la televisión se le veía mirando su teléfono mientras que las alarmas resonaban en su oficina, antes de una reunión de su gabinete.

Mientras, un presentador de la cadena p√ļblica NHK lanzaba las habituales normas de precauci√≥n: “prot√©jase, al√©jese de los muebles que puedan caer”. Se suspendi√≥ temporalmente la circulaci√≥n de metros y trenes y los ascensores se detuvieron, seg√ļn medios locales.

En realidad, en Jap√≥n se produjeron dos sismos moderados que no causaron da√Īos ni heridos casi al mismo tiempo: uno de magnitud 4,4 frente a la costa de Ibaraki y otro de magnitud 3,9 a 350 km de all√≠, en la prefectura de Toyama, en la costa noroeste del pa√≠s.

“Creemos que el sistema reaccion√≥ exageradamente al combinar dos sismos diferentes como si se tratara de uno solo, importante”, explic√≥ un responsable de la agencia nipona de meteorolog√≠a, que a√Īadi√≥ que se hab√≠a abierto una investigaci√≥n.

El sistema de alerta ya había fallado antes, causando confusión y preocupación, como en agosto de 2016, cuando una falsa alarma advirtió de la inminencia de un sismo de magnitud 9,1.

URL CORTA: http://rbb.cl/izkr
Tendencias Ahora