El ministro de Relaciones exteriores ruso Sergei Lavrov abordó este martes por teléfono el tema nuclear norcoreano con su homólogo estadounidense Rex Tillerson, y ambos coincidieron en la urgente necesidad de realizar negociaciones sobre este tema, afirmó el primero.

“Las partes están unidas en la opinión de que el proyecto de misiles nucleares norcoreano viola las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó un comunicado del ministro.

“Se subrayó que es necesario pasar del lenguaje de las sanciones al proceso negociador lo más pronto posible”,
añadió.

Lavrov “reiteró que es inadmisible aumentar las tensiones en torno a la península coreana con la agresiva retórica de Estados Unidos e incrementar los preparativos militares en la región”.

El Consejo de seguridad ordenó el viernes nuevas sanciones para Corea del Norte, que restringirán suministros petroleros vitales para sus programas nuclear y de misiles, en respuesta a la prueba del misil ICBM del mes pasado.

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte si ataca a Estados Unidos y Corea del Norte insiste en que el mundo debe reconocer que es una potencia nuclear.

Corea del Norte calificó las sanciones estadounidenses de “acto de guerra”.

Rusia pidió negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, y advirtió sobre los “riesgos de una escalada sin control”.

Rusia también criticó a Estados Unidos por sus ejercicios militares con Corea del Sur, porque son una provocación para Corea del Norte.