Internacional
Japón presenta presupuesto de Defensa histórico ante amenaza de Corea del Norte
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno japon√©s propuso un presupuesto de Defensa hist√≥rica, de unos 5,19 billones de yenes –casi 39.000 millones de euros– para el ejercicio fiscal 2018-2019, lo que le permitir√≠a reforzar su escudo antimisiles frente a la amenaza que representa Corea del Norte.

El presupuesto total del Estado también alcanzará una cifra récord, de 97,7 billones de yenes -casi 730.000 millones de euros- a causa de la subida de los gastos previstos en Defensa pero también en Salud y Protección Social debido al envejecimiento de la población.

El presupuesto de Defensa se incrementar√° por sexto a√Īo consecutivo. Los fondos suplementarios deber√≠an facilitar que Jap√≥n prepare la puesta en marcha del sistema terrestre de intercepci√≥n de misiles Aegis Ashore.

El Gobierno nip√≥n aprob√≥ a principios de semana la introducci√≥n de este equipo de fabricaci√≥n estadounidense, mientras que dos misiles norcoreanos sobrevolaron territorio japon√©s este a√Īo, al tiempo que Pyongyang amenaza con “liquidar” el archipi√©lago japon√©s, aliado de Washington.

A finales de noviembre, el régimen norcoreano también probó un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) que se estrelló en el mar de Japón.

Durante su visita oficial a Japón a principios de noviembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, instó a Japón a rearmarse para protegerse, comprando preferiblemente material militar estadounidense.

“Son muchos empleos para nosotros [Estados Unidos] y mucha seguridad para Jap√≥n”, declar√≥.

El Gobierno japonés también se plantea dotarse de misiles estadounidenses de crucero, con un alcance de unos 900 kilómetros, capaces de llegar a Corea del Norte.

Sin embargo, comprar este tipo de armas podría causar debate en Japón, pues la Constitución pacifista del país desde 1947 le prohíbe recurrir a la guerra para solucionar disputas internacionales.

El jefe del Partido Democr√°tico Constitucional, Yukio Edano, el principal movimiento de la oposici√≥n a la coalici√≥n en el poder dirigida por el primer ministro, Shinzo Abe, ya ha advertido que la compra de estos misiles ser√≠a “un punto de desacuerdo bastante importante” en los debates sobre la Ley de Finanzas que tendr√°n lugar en el Parlamento el pr√≥ximo mes.

URL CORTA: http://rbb.cl/iv4w
Tendencias Ahora