Un soldado norcoreano desertó el jueves a Corea del Sur cruzando la zona desmilitarizada (DMZ) que divide la península, indicó el ministerio de Defensa surcoreano.

Este militar “de no muy alto rango” pasó por la parte central de la DMZ, precisó el ministerio.

Su llegada se produjo tras la espectacular deserción, el 13 de noviembre, de otro militar norcoreano cerca de la aldea fronteriza de Panmunjom.

Lee también: Difunden espectaculares imágenes del escape de un soldado norcoreano a Corea del Sur

Se trata de la cuarta deserción de un militar norcoreano a través de la DMZ en lo que va de año.

El soldado apareció el jueves por la mañana en un puesto de guardia en medio de la niebla, informó la agencia de prensa surcoreana Yonhap, citando al Estado Mayor de las fuerzas armadas sucoreanas.

No se produjeron disparos ni tampoco se detectaron movimientos inusuales de las tropas norcoreanas, añadió la agencia.

En la anterior deserción, el 13 de noviembre, el militar había circulado a gran velocidad a bordo de un 4×4 por una carretera cerca de Panmumjom.

Luego, salió del vehículo y corrió hacia el sur bajo el fuego de los soldados norcoreanos que lo perseguían, según unas imágenes publicadas el 22 de noviembre por el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC).

Alcanzado por, al menos, cuatro balas, el fugitivo fue auxiliado por dos soldados surcoreanos. Fue atendido en un hospital surcoreano.

En las inmediaciones de la aldea fronteriza de Panmunjom, la DMZ, de 4 kilómetros de largo, está llena de alambradas y de campos de minas, por lo que atravesarla es extremadamente peligroso.