“Las fotografías y videos revelan que la prueba del misil Hwasong-15, lanzado el pasado miércoles, no es una versión modificada del Hwasong-14, como se evaluó inicialmente apoyados únicamente en los datos de vuelo”, asegura el experto Michael Elleman, del grupo internacional de monitoreo Paralelo 38.

“El Hwasong-15 es considerablemente más grande que el Hwasong-14, y los cálculos iniciales indican que el nuevo misil podría entregar un arma nuclear de tamaño moderado a cualquier ciudad del continente estadounidense”, anuncia el especialista.

El pasado 29 de noviembre Corea del Norte probó su proyectil intercontinental más sofisticado. El aparato se mantuvo en el aire 54 minutos y se elevó más de 4 mil 500 kilómetros (diez veces más alto que la órbita de la Estación Espacial Internacional). Cayó a casi mil kilómetros del sitio de lanzamiento, en las aguas exclusivas de Japón.

“La adición de dos motores duplicó el empuje de la segunda etapa de vuelo y permite alcanzar mayores distancias. Si el Hwasong-15 del miércoles hubiera seguida una trayectoria standar, habría podido desplazarse más de 13,000 km” , informó Ellman.

A pesar de los avances de Pionyang, los científicos alientan a no exagerar los sucesos. Aún no está comprobada la capacidad norcoreana para fabricar vehículos de reingreso, indispensable para un ataque nuclear efectivo.

“No sabemos cuán pesada era la carga que portaba este misil, pero dado el aumento en el alcance, parece probable que llevara una cabeza explosiva simulada muy ligera. Si es cierto, eso significa que sería incapaz de llevar una ojiva nuclear a esta larga distancia, ya que tal ojiva sería mucho más pesada”, razonaba el físico David Wright, de la Union of Concerned Scientists.

Durante 2017, la tensión en la Península Coreana se ha incrementado notablemente. Las pruebas nucleares de Pionyang y los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Estados Unidos ha exacerbado la crispación. A pesar de la condena internacional y las sanciones económicas de Naciones Unidas, el gobierno de Kim Jong Un ha persistido en su programa armamentístico.