Rastros de un agente neurotóxico usado en el asesinato en Malasia del hermanastro del dirigente norcoreano se han hallado en la ropa de las dos acusadas, informó este jueves un químico en el juicio.

Es la primera prueba que vincula directamente a las dos mujeres con el VX, un tipo altamente mortal de gas sarín, considerado un arma de destrucción masiva.

El pasado 13 de febrero Kim Jong-nam murió unos 20 minutos después de que alguien le arrojara a la cara este producto cuando se encontraba en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

La indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Thi Huong, acusadas de este crimen, están siendo juzgadas desde el lunes en la Alta Corte de Shah Alam, un suburbio de Kuala Lumpur donde se encuentra el aeropuerto.

“Hemos encontrado producto VX en la camiseta sin mangas de Siti Aisyah”, declaró el químico Raja Subramaniam, al declarar este jueves como testigo.

La camiseta que vestía Huong tenía VX en estado puro y una sustancia usada para fabricar veneno. También había rastros de veneno en sus uñas, añadió.

En las imágenes de las cámaras de vigilancia del aeropuerto se ve a las dos mujeres acercarse a Kim antes de echarle un líquido a la cara.

Las dos fueron detenidas poco después del asesinato y se exponen a ser condenadas a la pena capital.

En la apertura del juicio, el pasado lunes, se declararon no culpables. A lo largo de toda la investigación aseguraron que nunca habían tenido la intención de cometer un asesinato y que las habían engañado diciéndoles que iban a participar en un programa de televisión con “cámara oculta”. Sus abogados afirman que los culpables son unos norcoreanos que huyeron de Malasia.

Corea del Sur acusa al Norte de estar detrás del asesinato, pero Pyongyang lo niega. Kim Jong-nam era muy crítico con el régimen norcoreano y vivía en el exilio.