Los rohingya son una minoría étnica en Birmania (Myanmar). Viven predominantemente en el estado occidental de Rakhine. No son oficialmente reconocidos por el gobierno como ciudadanos y durante décadas la mayoría budista de Myanmar ha sido acusada de someterlos a la discriminación y la violencia.

Las Naciones Unidas y los Estados Unidos consideran que los rohingya son una de las minorías más perseguidas del mundo. El número de musulmanes rohinyás que se refugiaron en Bangladesh para huir de la violencia en Birmania superó los 300.000 en poco más de dos semanas, anunció este lunes la ONU.

Los rohinyás, tratados como extranjeros en Birmania, un país en donde más del 90% de la población profesa el budismo, son considerados apátridas a pesar de que algunos estén instalados en ese país desde hace generaciones.

De hecho, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, consideró este lunes que el trato que Birmania da a la minoría musulmana rohinyá en ese país se asemeja a un “ejemplo de libro de limpieza étnica”.

Por ello, dichas diferencias han generado movimientos violentistas al interior de esa etnia para combatir dicha discriminación, como el Ejército de Salvación Arakan Rohinyás.

DW
DW

¿Quiénes son los integrantes del Ejército de Salvación Arakan Rohinyás?

El gobierno de Birmania los llama terroristas y los acusa de tener vínculos con grupos terroristas en el Medio Oriente. Se sabe que están usando tácticas de guerrilla para planear ataques a las fuerzas de seguridad, como la ocurrida el pasado 25 de agosto, cuando 12 funcionarios fueron asesinados.

Los insurgentes, que el domingo declararon el cese al fuego unilateral que comienza a regir este lunes, están dirigidos por Ata Ullah, nacido en Pakistán y más conocido como Abu Ammar tanto por los analistas como por los lugareños. Operan en el estado de Rakhin, al oste de Myanmar, donde viven la mayoría de los musulmanes rohinyás. La región ha padecido los ataques más violentos que se registren contra esta minoría étnica. Son conocidos por usar una cuenta Twitter en inglés.

¿Cómo surgió el grupo?

El Ejército comenzó como Harakah al-Yaqin, que en árabe quiere decir “movimiento de fe”, formado después de una ola de violencia comunal ocurrida en 2012. Su importancia se acrecentó en octubre de 2016 cuando sus miembros atacaron puestos de la guardia fronteriza, matando a nueve policías.

Los expertos dicen que el grupo es el resultado de muchos años de persecución contra los rohinyás en Rakhine. A los rohinyás se les ha negado el derecho de ciudadanía y son vistos por las autoridades birmanas como inmigrantes ilegales provenientes de Bangladesh. La mayoría budista de Myanmar es acusada a menudo de discriminarlos y ejercer violencia contra ellos. Ata Ullah dijo en marzo a la agencia Reuters que ya no aguantaba más ese trato y llamó a cientos de jóvenes a seguirlo en esta lucha a su regreso a Rakhine tras varios años en Arabia Saudita.

¿Nexos con grupos militares islamistas?

Un reporte del Grupo Internacional de Crisis (ICG) dijo en diciembre que el grupo insurgente, formado por rohinyás que vivían en Arabia Saudita, tenía vínculos de entrenamiento y apoyo con yihadistas internacionales.

El gobierno de Myanmar afirma que los militantes fueron entrenados en Bangladesh y Pakistán. Ata Ullah ha negado esos vínculos con islamistas extranjeros, como talibanes, el Estado Islámico, y Al Qaeda en el subcontinente indio, que han condenado frecuentemente las atrocidades cometidas contra los rohinyás y han emitido peticiones de venganza en contra de Birmania y sus budistas.

¿Están bien equipados?

Estos insurgentes no están bien armados, usan bombas caseras, cuchillos y palos para realizar sus ataques. También se sabe que usan armas primitivas como la espada y las lanzas. El ICG ha señalado que al parecer el grupo está recibiendo fondos de expatriados rohinyás y donantes en Arabia Saudita y en Oriente Medio. Además agrega que resulta poco probable que tengan dificultades financieras, habiendo establecido su legitimidad y capacidad para llevar a cabo ataques.

¿Quién es Ata Ullah, el comandante aliado?

Según el informe del ICG, Ullah nació en Karachi, Pakistán y creció en Arabia Saudita. Habla con fluidez el árabe y el dialecto bengalí que se usa en Rakhine. El ICG ha dicho que lo más probable es que fue a Pakistán a entrenarse después de desaparecer de Arabia Saudita en 2012.

Ata Ullah está liderando operaciones sobre el terreno junto con un puñado de otros rohinyás entrenados en modernas tácticas de guerra.