Una fisioterapeuta española que trabajaba para la Cruz Roja en el norte de Afganistán murió tras recibir disparos de un paciente en silla de ruedas, indicaron este lunes responsables locales.

La mujer, Lorena Enebral Pérez de 38 años, fue tiroteada en el interior del centro ortopédico de la ONG en Mazar-i-Sharif, indicó a la AFP el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Afganistán, Thomas Glass.

Rápidamente fue trasladada hacia el hospital de la base militar de la OTAN en Camp Marmal, donde sucumbió a sus heridas.

“Lorena, enérgica y llena de alegría, era el alma de nuestro centro en Mazar. Hoy, nuestros corazones están destrozados”, declaró la jefe de la delegación del CICR en Afganistán, Monica Zanarelli, cuyas palabras fueron difundidas por esta ONG.

“Lorena era una fisioterapeuta profesional muy dedicada al servicios de los pacientes, en particular de los niños”, añadió.

Detalles

Los siete centros ortopédicos de la Cruz Roja en Afganistán ayudan a las personas minusválidas, en especial las que han perdido un miembros en las violencias que padece el país, y fabrican unas 19.000 prótesis por año, explica esta ONG.

Dos personas fueron detenidas, entre ellas el presunto autor de los hechos, de 21 años y descrito por la policía como un “paciente regular”.

“Ocultó en su silla de ruedas el arma que utilizó para disparar contra la víctima”, dijo a la AFP un portavoz de la policía, Shir Jan Durrani.

El hombre “abrió fuego contra ella en cuanto entró en la sala de consultas”, agregó el subjefe de la policía Abdul Razaq Qaderi. Por el momento se ignora el móvil de este asesinato.