El “sismo artificial” ocurrido el domingo en Corea del Norte fue entre cinco y seis veces más potente que el causado por su quinto ensayo, anunciaron los servicios meteorológicos surcoreanos.

Anteriormente, la agencia Yonhap había informado que el sismo era “9,8 veces más potente” que el derivado del ensayo de septiembre.

Lee también: Corea del Norte anuncia que probó con “éxito total” una bomba H

“La escala de la energía [generada] fue entre cinco y seis veces más potente que durante el quinto ensayo nuclear”, declaró en televisión Lee Mi-Sun, que dirige la Administración meteorológica coreana.

Desde Japón aseguraron que se trata del sexto ensayo nuclear de Norcorea. “El Gobierno confirma que Corea del Norte realizó un ensayo nuclear”, declaró a los periodistas el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono.

Un poco antes de realizarse el ensayo, Pyongyang había anunciado poseer una bomba de hidrógeno lista para ser instalada en un misil balístico intercontinental.

Los sismólogos registraron un temblor de magnitud 6,3 cerca del principal sitio de ensayos atómicos norcoreano, Punggye-ri.

Corea del Norte llevó a cabo su primer ensayo nuclear en 2006. La quinta explosión, en septiembre de 2016, provocó un sismo de magnitud 5,3 y generó una energía de 10 kilotones, es decir, menos que la bomba que destruyó Hiroshima (15 kilotones).