La justicia india condenó este lunes a un total de 20 años de prisión por violación al influyente gurú Gurmeet Ram Rahim Singh, indicaron las autoridades, después de que el abogado de una de las dos víctimas informara de una pena de 10 años.

En un primer momento, el abogado de una de las víctimas informó de una condena de 10 años de prisión, pero la Oficina Central de Investigación (CBI) y la policía local aclararon a continuación que se trataba de un total de 20 años.

“Diez años por caso, lo que significa 20 años de cárcel por los dos casos”, declaró a la AFP RK Gaur, portavoz del CBI.

Esta sentencia se produce unos días después de que decenas de miles de seguidores del gurú sembraran el terror la semana pasada en varias ciudades del norte del país, incendiando decenas de vehículos y provocando disturbios, en los que murieron 38 personas, después de que la justicia declarara a su líder culpable de violar a dos mujeres en 2002.

Durante más de cuatro horas, tanto el mundo político como los medios indios mencionaban una pena de diez años de prisión, que parece derivar de una confusión durante la lectura de la sentencia pronunciada a puertas cerradas.

“Quizás ha habido un error de comunicación” por parte de las personas presentes en la audiencia, indicó a la Agence France-Presse Abhishek Dayal, otro portavoz del CBI.

Este líder espiritual de 50 años es el jefe de la secta Dera Sacha Sauda, y afirma tener más de 50 millones de adeptos en todo el mundo.

No es la primera vez que Gurmeet Ram Rahim Singh se encuentra en el centro de una polémica. En 2015, fue acusado de haber alentado a 400 de sus seguidores a someterse a una castración para acercarse a Dios. Además fue procesado en el marco del asesinato de un periodista en 2002.

Un impresionante dispositivo de seguridad fue desplegado en Rohtak (estado de Haryana), donde está detenido el gurú, para evitar una nueva ola de violencia.

Por la tarde, no se había registrado ningún incidente de gravedad.