Corea del Norte disparó el sábado tres misiles balísticos de corto alcance, de los cuales dos fallaron en pleno vuelo y el tercero explotó “casi inmediatamente”, informó el portavoz del Comando de Estados Unidos en el Pacífico, en un momento en que Seúl y Washington realizan un ejercicio conjunto.

Según el ejército estadounidense, ninguno de los misiles constituyó una amenaza ni para Estados Unidos ni para la base estadounidense de la isla de Guam.

“El primero y el tercer misil (…) fallaron en el aire. El segundo misil parece haber explotado casi inmediatamente”, dijo el comandante Dave Benham, quien añadió que los lanzamientos se produjeron en un lapso de 30 minutos.

Lee también: ¿Está Chile al alcance de los misiles de Corea del Norte?

El ministerio de Defensa de Corea del Sur había informado el sábado que Pyongyang había lanzado un proyectil no identificado hacia el mar de Japón.

El “proyectil no identificado” fue lanzado a las 06:49 horas locales (18:49 horas del viernes en Chile) y voló 250 kilómetros, según los datos del ministerio.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y de Corea del Sur estaban analizando los datos sobre la trayectoria y otros parámetros para poder identificar el tipo de proyectil.

El lanzamiento fue informado inmediatamente al presidente Moon Jae-in.

“Los militares mantienen una vigilancia muy estrecha del Norte para responder a cualquier provocación potencial”, agregó el ministerio.

Esta semana Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron sus ejercicios militares anuales conjuntos, en un contexto de alta tensión y de guerra retórica entre Washington y Pyongyang.

Los dos aliados presentan estas operaciones como defensivas, pero para Pyongyang representan una repetición provocadora de la invasión de su territorio, por lo que cada año, amenaza con represalias militares.