El líder norcoreano Kim Jong-Un ordenó la producción de propulsores de cohetes y cabezas de misiles balísticos intercontinentales (MBIC).

Así lo indicó este miércoles la prensa oficial en Pyongyang.

Las tensiones en torno al programa de armamento de Corea del Norte se incrementaron este año cuando Pyongyang probó dos MBIC el mes pasado, cuyo radio de alcance, al parecer, pasó a incluir el territorio continental de Estados Unidos.

Desde ambos lados siguieron amenazas mutuas y aunque en los últimos días la retórica parece haberse desinflado, Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron esta semana sus ejercicios militares bilaterales anuales Ulchi Freedom Guardian, que el Norte siempre considera como ensayos de una invasión.

Kim realizó una visita de inspección al Instituto de Materiales Químicos de la Academia de Ciencia sobre Defensa, que desarrolla los misiles de Corea del Norte, indicó KCNA.

“Le encargó al instituto que produzca más propulsores de cohetes con combustible sólido y cabezas de misil”, agregó.

Las interrogantes siguen abiertas acerca de la capacidad de Corea del Norte para lograr que una cabeza de misil balístico sobreviva al intenso calor generado por su regreso a la atmósfera, aunque Pyongyang asegura poseerla.

Corea del Norte ha amenazado con lanzar una salva de misiles en las cercanías de la isla norteamericana de Guam en el Pacífico, pero desde entonces se ha retractado.

El secretario de Estado, Rex Tillerson ayudó a reducir tensiones el martes al elogiar a Pyongyang por dar muestras de “moderación” al no realizar pruebas nucleares desde la imposición de nuevas sanciones por la ONU.

También manifestó la esperanza de que ello sea una señal de la disposición de Pyongyang para entablar negociaciones de paz y desarme con Washington “en un futuro cercano”.