Estados Unidos y Japón sostendrán una reunión de alto nivel para discutir cuestiones de seguridad, en medio de la creciente tensión por el programa de misiles nucleares de Corea del Norte, anunció este lunes el Departamento de Estado.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, y el jefe del Pentágono, Jim Mattis, recibirán en Washington el 17 de agosto a los ministros japoneses de Relaciones Exteriores, Taro Kono, y de Defensa, Itsunori Onodera, según un comunicado.

“La reunión se enfocará en cómo Estados Unidos y Japón pueden coordinar su respuesta al entorno de seguridad que se está desarrollando en la región, y en fortalecer su cooperación en asuntos de seguridad y defensa”, dijo el texto.

El encuentro, llamado “comité consultivo de seguridad”, fue anunciado mientras crecen las alarmas por el rápido desarrollo de las capacidades misilísticas de Corea del Norte y semanas después de que Pyongyang probara un misil intercontinental que cayó en aguas japonesas.

En la cita también será discutida la presencia de las fuerzas armadas estadounidenses en Japón.

Washington y Tokio comparten el mismo temor de que Pyongyang desarrolle armas nucleares.

A fin de julio el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, coincidieron en que Corea del Norte “representa una amenaza directa, seria y creciente” para ambos países, así como para Corea del Sur y el resto de la región.

El fin de semana, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad nuevas y severas sanciones contra Pyongyang para frenar sus ambiciones nucleares, a propuesta de Estados Unidos.

De implementarse en su totalidad, estas privarían al país de un tercio de sus ingresos de divisas por exportaciones (1.000 millones de dólares anuales).