Internacional
China rechaza críticas extranjeras por muerte de disidente Liu Xiaobo
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pek√≠n rechaz√≥ este viernes los “comentarios fuera de lugar” en pa√≠ses extranjeros acerca de la muerte del disidente preso Liu Xiaobo, Premio N√≥bel de la Paz 2010, asegurando que se trata de “un asunto interno” chino.

“China es un Estado de derecho. El tratamiento del caso Liu Xiaobo es un asunto interno chino y no corresponde que los pa√≠ses extranjeros hagan comentarios fuera de lugar”, declar√≥ el portavoz de la canciller√≠a china Geng Shuang, citado por la agencia Xinhua.

“Llamamos a esos pa√≠ses a respetar la soberan√≠a de la Justicia china”, agreg√≥ el vocero tras el deceso del opositor de 61 a√Īos semanas despu√©s de haber sido internado bajo libertad condicional en un hospital del noreste del pa√≠s, por un c√°ncer que padec√≠a.

La noticia de su fallecimiento generó críticas a nivel internacional, de organismos de derechos humanos y de los familiares del Nobel, que reprocharon a Pekín que no le permitiera salir antes de la cárcel, pero el gobierno chino insistió en que Liu recibía los cuidados de prestigiosos oncólogos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hdw7
Tendencias Ahora