La función hepática del disidente chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, enfermo de cáncer de hígado, empeoró, anunció este jueves el hospital en el que recibe tratamiento.

El hospital universitario número uno de Shenyang, en el noreste de China, indicó además que Liu, de 61 años, podría tener un coágulo de sangre en un músculo de la pantorrilla, y que, como consecuencia de ello, un grupo de especialistas modificó su tratamiento.

Un equipo de médicos dirigido por un prestigioso experto en el cáncer de hígado “informó a su familia de su estado de salud”, indicó el centro hospitalario.

Liu fue condenado en 2009 a 11 años de cárcel por “subversión”
tras haber reclamado reformas democráticas en China. Le concedieron el premio Nobel de la Paz en 2010.

El disidente salió de prisión el mes pasado y fue hospitalizado después de que se le diagnosticara en mayo un cáncer de hígado en fase terminal.

Organizaciones y la familia de Liu acusaron a las autoridades de haber esperado a que se degradara su estado de salud antes de liberarlo.

Varios países occidentales presionaron a China para que le permitiera a Liu recibir tratamiento en el extranjero.

Las autoridades locales se negaron, pero anunciaron el miércoles que el hospital de Shenyang había invitado a prestigiosos oncólogos, estadounidenses y alemanes, a viajar ahí para tratar al disidente.