El jefe del Pentaǵono, Jim Mattis, aseguró que la manera en que Corea del Norte trató a un estudiante estadounidense, quien murió luego de ser liberado en estado de coma, fue inhumana, y que la paciencia de Estados Unidos con Pyongyang se está terminando.

Otto Warmbier, de 22 años, murió el lunes luego de 18 meses en cautiverio en Corea del Norte, donde sufrió graves lesiones cerebrales. Había sido sentenciado a trabajos forzados por intentar robar un afiche de propaganda en un hotel.

“Ver a un joven que llegó saludable y, (luego de ) una pequeña travesura, llegar a casa básicamente muerto… esto va más allá de cualquier noción de ley u orden, de humanidad, de responsabilidad hacia un ser humano”, dijo Mattis.

“Lo que estamos viendo, creo, es la frustración del pueblo estadounidense con un régimen que provoca y provoca y provoca y básicamente no cumple las reglas, manipula la verdad, (hace) ese tipo de cosas”.

El presidente estadounidense Donald Trump ha criticado repetidamente a Corea del Norte por la forma en que trató a Warmbier, quien murió pocos días después de su regreso a Estados Unidos.

Mattis hizo sus declaraciones junto al secretario de Estado, Rex Tillerson, luego de que ambos se reunieran con funcionarios chinos para discutir el tema de Corea del Norte y otros relativos a la región, incluyendo el sostenido crecimiento militar chino en el Mar del Sur de China.

“Tuvimos un diálogo abierto y franco sobre qué más podemos hacer en áreas de interés común”
, dijo.

Tillerson dijo que “los esfuerzos continuarían” para lograr la liberación de otros tres ciudadanos estadounidenses que todavía están “ilegalmente detenidos” por el régimen de Kim Jong-Un.