El estudiante estadounidense Otto Warmbier, de 22 años, fue liberado en Corea del Norte donde había sido sentenciado a 15 años de trabajos forzados por “actos hostiles contra el Estado”, anunciaron el martes autoridades estadounidenses.

El vocero del Departamento de Estado, Heather Nauert, confirmó al senador Rob Portman la liberación del joven tras casi 18 meses detenido: llegará a Cincinnati el martes por la noche tras ser evacuado a través de la base militar estadounidense en la ciudad japonesa de Sapporo.

Según los padres del imputado por arrancar un cartel de propaganda en el país y acusado de “actos hostiles contra el Estado”, el joven llevaría un año en coma médico, según recogió el Washington Post.

Warmbier fue sentenciado en marzo del año pasado y, desde ese momento, le denegaron el contacto con los diplomáticos suecos que defienden los intereses estadounidenses en Corea del Norte, ya que Estados Unidos no tiene relación con el país.

Los padres del joven mencionaron que su hijo habría sufrido un tipo de intoxicación tras el juicio por lo que le habrían dado una pastilla para dormir y, desde ese momento, nunca habría despertado.

El joven se encontraba en el país pasando la Nochevieja de 2015 porque se encontraba en un viaje por Asia. En su última noche en la capital, Pyongyang, Warmbier habría retirado -dentro del hotel en el que se alojaba- un panfleto de propaganda que alzaba al régimen.