El brutal doble atropello que sufrió una mujer el pasado 21 de abril en la ciudad de Zhumadian, en el centro-este de China, abrió el debate sobre la moral de sus ciudadanos.

El incidente fue captado por una cámara de seguridad y ampliamente difundido en las redes sociales de China, con más de 30 millones de reproducciones en plataformas como Youku y siendo compartido masivamente en el portal Weibo.

En el video se observa cuando la mujer es atropellada por un taxi rojo, siendo arrastrada algunos metros, después intenta levantar la cabeza, cuando es impactada por otro vehículo.

Además de la brutalidad de ambos atropellos, llama la atención que ningún transeúnte ayudara a la mujer, quien quedó tendida en el suelo y murió a causa de las heridas.

Según publica The New York Times, los ciudadanos chinos no ayudan a víctimas de atropello debido a un caso de 2006, cuando un hombre colaboró a una víctima y terminó pagando los costos del tratamiento, pues fue acusado de ser el responsable del accidente.

“El problema no es sólo que haya habido un atropello, la discusión viene porque todas las personas que lo presenciaron no hicieron nada por ayudar a la víctima“, señala Zhang Xuebing, abogado y antiguo profesor de la Universidad de Ciencias Políticas de Shangai.

Tras la difusión del video, la policía china indicó que encontraron a los dos conductores responsables, quienes tuvieron que pagar una compensación a la familia de la víctima.

El gobierno de China, desde el ascenso de Xi Jinping, ha iniciado millonarias campañas para cambiar la “moral” y la actitud de sus ciudadanos antes este tipo de situaciones.

El registro se encuentra disponible en el siguiente link, que BioBioChile por razones editoriales ha determinado no publicar directamente.