La ONU instó este lunes a Corea del Norte a detener sus ensayos de misiles balísticos después de que Pyongyang realizara el fin de semana su última prueba.

“Estas acciones amenazan la seguridad regional e internacional”, dijo el portavoz de la ONU Stephan Dujarric.

Llamamos a la RDPC (Corea del Norte) a parar los futuros ensayos y dar espacio para explorar la forma de retomar un diálogo significativo”, señaló.

El Consejo de Seguridad mantendrá el martes una reunión urgente a puerta cerrada a solicitud de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur para discutir sobre la última prueba.

Después de un ensayo previo el 14 de mayo, el consejo se reunión para discutir el endurecimiento de las sanciones.

“Lo que está claro es que la RDPC está desafiando abiertamente las resoluciones del Consejo de Seguridad con su acelerada actividad de pruebas de misiles balísticos”, dijo Dujarric.

Estados Unidos está negociando con China, aliado de Pyongyang, el endurecimiento de una serie de medidas en una nueva resolución de la ONU, pero su embajadora Nikki Haley dijo la semana pasada que no habían acordado un proyecto de resolución.

Durante la reunión a puerta cerrada de la semana pasada, China insistió en que no haya ninguna mención a la resolución en las declaraciones que sean leídas por el presidente del consejo al final de la reunión, dijeron diplomáticos.

Corea del Norte ha realizado dos pruebas atómicas y una docena de lanzamientos de misiles desde que el año pasado inició su intento de desarrollar un misil capaz de alcanzar con una cabeza nuclear territorio de Estados Unidos.