Internacional
Candidato de centro izquierda gana las elecciones presidenciales de Corea del Sur
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Moon Jae-In, un veterano de la lucha por los derechos humanos favorable a un acercamiento con Corea del Norte, ganó este martes ampliamente las elecciones presidenciales en Corea del Sur.

Moon, gran favorito en los sondeos y candidato del Partido Democr√°tico, de centro izquierda, obtuvo 41,4% de los votos, seg√ļn una encuesta de tres cadenas de televisi√≥n.

El conservador Hong Joon-Pyo quedó muy por detrás, con 23,3 % de los votos, seguido del centrista Ahn Cheol-Soo (21,8%).

Las elecciones se llevaron a cabo en un clima político marcado por el escándalo de corrupción que terminó con la destitución de la presidenta Park Geun-Hye y por las tensiones con Pyongyang.

Pocas horas antes del cierre de las urnas, la participaci√≥n era del 63,7%, frente al 59,3% de hace cinco a√Īos a la misma hora, un aumento significativo, esperado tras las masivas movilizaciones en las que millones de personas pidieron la salida de Park.

Estaba tan decepcionada con Park y con la clase dirigente“, cont√≥ a la Agence France-Presse, Kim Kyung-Min, una joven de 24 a√Īos que vot√≥ por anticipado pero que no quiso revelar el nombre de su candidato.

En el epicentro de la crisis est√° la relaci√≥n de la destituida presidenta con Choi Soon-sil, una confidente que se hizo conocida como “Rasputina” por las acusaciones de haberse aprovechado de sus relaciones para sacar decenas de millones de d√≥lares a las grandes corporaciones surcoreanas.

Este mega escándalo de corrupción, que sacudió incluso a Samsung, catalizó muchas frustraciones de la población con respecto a las desigualdades, la economía y el empleo.

La crisis obligó a todos los candidatos a prometer reformas para una mayor integridad.

Moon Jae-In lider√≥ los sondeos electorales durante toda la campa√Īa.

“Percibo el fuerte deseo de la gente de cambiar el gobierno (…) S√≥lo podemos hacerlo realidad cuando votamos”, dijo Moon tras votar junto a su mujer en el oeste de Se√ļl.

Su principal rival, el conservador Hong Joon-Pyo, se qued√≥ muy por detr√°s. “Vot√© por Hong ya que la seguridad (frente a Corea del Norte) es lo cosa m√°s importante”, dijo a la Agence France-Presse Chung Tae-Wan, un m√©dico de 72 a√Īos, que vot√≥ en Seocho, un distrito acomodado en el sur de Se√ļl

URL CORTA: http://rbb.cl/gq65
Tendencias Ahora