Internacional
Corea del Sur, Japón y EEUU lanzan ejercicios navales frente a amenaza norcoreana
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos lanzaron el lunes un ejercicio naval conjunto destinado a contrarrestar la amenaza misilística submarina de Corea del Norte, indicó el ministerio de Defensa surcoreano, en medio de inquietud por el programa armamentístico de la dictadura comunista del norte de la península coreana.

Unos 800 soldados participan de estos ejercicios de tres días que comenzaron luego de las declaraciones del domingo del presidente estadounidense Donald Trump que dijo estar dispuesto a lidiar sólo con Corea del Norte y su programa nuclear militar si China no se muestra dispuesta a actuar.

Si China no arregla (el tema) Corea del Norte, lo haremos nosotros“, afirm√≥ Trump en declaraciones publicadas por el Financial Times.

Corea del Norte desarrolla un programa misil√≠stico intercontinental para alcanzar el territorio estadounidense con armas nucleares. Hasta ahora Pyongyang llev√≥ a cabo cinco ensayos nucleares, dos de ellos el a√Īo pasado.

Los ejercicios navales comenzaron en la costa sur de la península. Participan destructores y helicópteros especializados en la lucha antisubmarina, precisó el ministerio.

El objetivo es “asegurar una respuesta eficaz a la amenaza submarina del Norte, en particular a los misiles bal√≠sticos lanzados desde submarinos” y mostrar “la fuerte determinaci√≥n de los tres pa√≠ses”, continu√≥.

La tensión se agravó en la península por el presunto avance de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte. Algunos expertos temen que sea inminente un sexto ensayo nuclear.

En febrero Pyongyang disparó cuatro misiles, tres de los cuales cayeron cerca de Japón. El régimen norcoreano explicó entonces que se trató de un ejercicio destinado a atacar las bases estadounidenses en el archipiélago.

A fines de 2016 Corea del Norte dispar√≥ desde un submarino un misil que recorri√≥ unos 500 km en direcci√≥n de Jap√≥n, lo que constituye, seg√ļn los analistas, un claro progreso de Pyongyang en sus programas bal√≠sticos.

Sin embargo, seg√ļn los analistas Pyongyang todav√≠a no domina la tecnolog√≠a misil√≠stica submarina. De lograrlo, la amenaza norcoreana subir√≠a un pelda√Īo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/gedk
Tendencias Ahora