Una mujer fue condenada a muerte tras ser hallada culpable del asesinato de su hija de 18 años, a quien atacó porque “se casó por amor” en un denominado “crimen de honor” en Pakistán.

El caso se remonta a junio de 2016, cuando Parveen Bibi y su hijo, Ahmer Rafiq (condenado a cadena perpetua), amarraron a una cama a Zeenat Rafiq, la rociaron con gasolina y le prendieron fuego.

La joven se había casado una semana antes de morir con Hassan Khan, un joven perteneciente a otra etnia, por lo que Zeenat tuvo que huir de su hogar para contraer matrimonio, algo que su madre no pudo perdonar.

“Luego de matar a su hija, Parveen salió a la calle, se sacó su chal y comenzó a golpearse el pecho, gritando: ‘¡Gente! ¡Maté a mi hija por mal comportamiento y darle una mala fama a nuestra familia!“, contó Naseem Bibi, hermana de la mujer condenada a muerte, según consigna el portal Infobae.

Khan ha revelado que a los días de que ambos contrajeran matrimonio, la madre de su exesposa los contactó para buscar una reconciliación y que les prometieron una gran boda una vez que transcurrieran 8 días.

“Zeenat era reacia a volver a su hogar y me dijo que podría ser asesinada por su familia, pero accedió luego de que uno de sus tíos se ofreciera como garante”, explicó Khan.

Tras estar dos días con su familia, la joven le pidió a su marido que la fuera a buscar, pues su familia no cumpliría su promesa. “Le dije que esperáramos los ocho días, luego fue asesinada”, señala Khan.

Crimen de honor

La cadena CNN reporta que según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, una 300 mujeres fueron víctimas de los llamados “crímenes de honor” durante la primera parte de 2016.

El 6 de octubre pasado el Parlamento paquistaní adoptó una ley para enjuiciar a los autores de “crímenes de honor”, y condenarlos a cadena perpetua, para luchar contra una costumbre que cuesta la vida a centenares de mujeres cada año.

La legislación anterior permitía al asesino, a menudo un familiar de la víctima, escapar a cualquier pena si obtenía el perdón de los otros miembros de la familia.