Internacional
Alerta roja por contaminaci√≥n asfixia a China y cierra escuelas de ense√Īanza b√°sica
Publicado por: Clara Medrano Torres La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El enorme episodio de contaminación que asfixia desde hace seis días a gran parte del norte de China provocó el miércoles una gran polémica en la ciudad más afectada, cuyas autoridades tardaron en cerrar las escuelas.

Desde el viernes, una nube tóxica y grisácea cubre gran parte del país más poblado del planeta (1.300 millones de habitantes), afectando al menos a 460 millones de personas que viven en la gran región en torno a Pekín.

Shijiazhuang, capital de la provincia norte√Īa de Hebei, decret√≥ alerta roja el viernes as√≠ como en otras 20 ciudades. Este estatuto conlleva la puesta en marcha de medidas de urgencia, entre las que se encuentran el cierre de empresas contaminantes y la circulaci√≥n en forma alternada.

Hebei, donde se encuentran numerosas industrias pesadas, suele ser acusada de causar la contaminación que golpea a Pekín ya que está situada a unos 300 km.

Aunque la ciudad de Shijiazhuang se ha visto afectada duramente por esta nube t√≥xica, la Oficina local de la Educaci√≥n esper√≥ hasta el martes por la noche para ordenar el cierre de las escuelas de ense√Īanza b√°sica, una medida que ya tomaron las metr√≥polis vecinas de Pek√≠n y Tianjin.

En cambio, las escuelas de Ense√Īanza Media no est√°n obligadas a cerrar. Esto provoc√≥ indignaci√≥n en redes sociales. “¬ŅLos cuerpos de los estudiantes de instituto tienen purificadores de aire?”, se preguntaba con iron√≠a un internauta. “¬ŅEsperar√°n a que estemos enfermos para resolverlo?”, dec√≠a otro.

La agencia oficial Xinhua public√≥ por su parte un comentario denunciando la “falta al deber” de los responsables municipales.

Máxima contaminación registrada

Los registros de contaminaci√≥n se dispararon el lunes en Shijiazhuang. La concentraci√≥n de part√≠culas de 2,5 micrones de di√°metro (PM 2,5), muy peligrosas, super√≥ los 1.000 microgramos por metro c√ļbico, seg√ļn Xinhua.

Un índice tan elevado que hizo que los captores quedaran bloqueados en la máxima cifra que podían registrar: 999.

La Organizaci√≥n Mundial de la Saluld (OMS) aconseja un nivel m√°ximo de 25 microgramos por metro c√ļbico durante una exposici√≥n de 24 horas.

URL CORTA: http://rbb.cl/fg9d
Tendencias Ahora